Lunes 12 de Septiembre de 2011 a las 11:18

P.D.J. CONADI: Con éxito concluye proceso de conciliación

Con una visita en terreno en la localidad de Los Batros Provincia de Arauco y con la presencia dela Abogadaencargada del Programa de Defensa Jurídica CONADI región del Biobío; Ana Paola Hormazábal Navarrete, profesionales de la institución y la familia Porma Ñanco, se llevó a cabo la última etapa de un largo y esperado proceso de conciliación.

La actividad consistió en el trazado en terreno de líneas de colindancia las que no se habían podido efectuar durante años y que tenían a familias en conflicto sin poder ocupar sus tierras.

La familia al no encontrar solución a sus conflictos acudió al Programa de Defensa Jurídica de CONADI para incorporarse al proceso de conciliación con que cuenta dicho programa.

En la oportunidad, la abogada tomo las necesidades citando a todos los involucrados a reuniones de conciliación entregando  todos los recursos tanto humanos, profesionales y técnicos con que cuenta la institución para dar una solución real de forma eficaz y oportuna a un problema de larga data.

La abogada encargada del Programa de Defensa Jurídica CONADI región del Biobío; Ana Paola Hormazábal Navarrete, señalo que: “el PDJ tiene como función orientar y dar asesoría jurídica a todos los usuarios pertenecientes a los pueblos originarios que así lo requieran y es en éste sentido que enfocamos nuestras actividades y acciones. Para nosotros es una gran satisfacción concluir un proceso de conciliación de manera tan exitosa, cumpliendo de esta forma con la misión encomendada por el presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche”.

Por otra parte, Pascuala Porma Ñanco usuaria del Programa de Defensa Jurídica Conadi región del Biobío manifestó: “Dar las gracias a CONADI y a la abogada Ana Paola Hormazábal a los profesionales que la acompañan y en especial al topógrafo Miguel Olate Lobos porque nos ayudaron a solucionar los problemas  de deslindes que arrastramos durante ya 20 años”

Por último, ambas partes manifestaron su satisfacción por el exitoso proceso concluido.