Arauco, Martes 14 de Septiembre de 2021 a las 16:11

PALOMITAS BLANCAS DE LARAQUETE: DUOC UC CAMPUS ARAUCO RECONOCE A ESTAS MUJERES QUE HAN DADO VIDA AL PATRIMONIO DE LA ZONA

La agrupación, que recibió en 2016 el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, fue distinguida por la institución, con el lanzamiento del reportaje inspirado en su esfuerzo, el que impulsa una cultura que releva el papel de la mujer en la sociedad

En una ceremonia de lanzamiento, el pasado viernes 10, se mostró el contenido a sus protagonistas, en un reportaje inspirado en la vida de trabajo y esfuerzo de las Palomitas Blancas de Laraquete, realizado por Campus Arauco. “Queremos plasmar en este reportaje el trabajo de todas ustedes, que por décadas han dedicado su vida a la producción de la tradicional tortilla de Laraquete, con un tremendo esfuerzo, que las convierte en formadoras de las nuevas generaciones de la zona de Arauco, la región y el país.”, señaló el Director de Campus Arauco, Rodrigo Viveros González.

Las Palomitas Blancas asistieron a la ceremonia, encabezadas por la presidenta, de la agrupación, Gladys Hernández y recibieron también un presente grabado en madera, como homenaje a su bella labor. A cada una se le entregó además el video para que puedan compartirlo con sus familias. “Me siento muy orgullosa y agradecida de este reconocimiento y hermoso reportaje que nos hace Duoc UC, reconocimiento que habla del valor que se da a nuestra trayectoria que con mucho esfuerzo -incluso con pandemia-  pudimos sacar adelante “señaló emocionada.

En representación de la Ilustre Municipalidad de Arauco, asistió Simón Muñoz, señaló, “es muy gratificante acompañarlas en este momento en que Duoc UC hace este reconocimiento que rescata lo aspectos culturales propios de la zona y hace posible conservarlos en el tiempo a través de este emotivo reportaje y mantener el patrimonio vivo por mucho tiempo más”. 

Con esta  tradición, que ha pasado de generación en generación, las Palomitas Blancas por años han trabajado en la venta de tortillas a las que a veces incorporan mariscos y se ubican en la parada de buses de la entrada de Laraquete, donde son apreciadas por su vestimenta característica: delantal blanco y la canasta de mimbre.

Entre las autoridades, fueron también, Carlos Benavente, Gerente de la Corporación Cultural de Arauco, la Jefa de Asuntos Públicos de Empresa ARAUCO, Pamela Molina, la Concejal Nicole Friz y el Encargado de cultura de la Municipalidad de Arauco, Héctor Gutiérrez, entre otros.

Posterior a la ceremonia, la agrupación se reunió brevemente con el Director de campus, Rodrigo Viveros y para cerrar, recibieron una cajita criolla de regalo, con productos tradicionales de las fiestas de septiembre.

Para ver el reportaje, visitar el siguiente link del canal YouTube de Admisión Biobío: https://youtu.be/-8Ygi1ezjHY Reportaje Palomitas Blancas de Laraquete, Tesoro Humano Vivo.