En la actualidad el único servicio del Estado dependiente del Minvu que recibe fondos públicos para la ejecución de tareas de conservación de áreas verdes es el Parque Metropolitano de Santiago. Sin embargo, ahora se pretende “exportar†ese conocimiento a regiones.
El Programa de Conservación de Parques Urbanos nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del paÃs mediante el aumento de la superficie de áreas verdes urbanas, en especial en las zonas de mayor déficit y vulnerabilidad. Estará orientado a la conservación de parques existentes, que se encuentren a disposición de la comunidad en forma gratuita, y que cuenten con una superficie superior a dos hectáreas. Asimismo, se podrá comprometer el financiamiento de iniciativas de conservación de parques en etapa de diseño o construcción.
Dado que el elemento más relevante en la gestión de áreas verdes urbanas es el financiamiento para su conservación, El Seremi de Vivienda y Urbanismo de BÃo BÃo, Jaime Arévalo, afirmó que “se hacÃa necesario contar con un Programa de Conservación de Parques Urbanos que permita afrontar los requerimientos de mantención que dichas áreas verdes. Gracias al trabajo que llevamos adelante en conjunto con el municipio penquista al generar el Parque Metropolitano Cerro Caracol, se abrió la posibilidad para que las regiones puedan acceder a este tipo de programas. Esperamos tener una gran cantidad de postulaciones porque eso nos asegurará obtener una mayor cantidad de parques en conservación por a lo menos 9 años, tiempo que durará el comodatoâ€, explicó la autoridad del Minvu.
El programa establece un sistema de asignación de puntaje a cada iniciativa que considera los siguientes factores: déficit de áreas verdes en las comunas beneficiadas; población vulnerable; cantidad de población beneficiada; condición nueva o existente del parque; superficie de área verde que representa el parque en la comuna; eficiencia de mantención del parque; condición de mitigación de desastres naturales; antigüedad de la postulación (será relevante a partir del segundo llamado) y pertenencia a un sistema de parques.
Entre los parques urbanos de la Región de BÃo BÃo que están en condiciones de postular destacan: Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz; Parque del Carbón de Lebu; Parque Lo Galindo de Concepción; Lafken Mapu de Tirúa; Cerro La Virgen de Yumbel; Estero Quilque de Los Ãngeles y Parque 11 de Septiembre de San Carlos, entre otros espacios públicos.
Para cada iniciativa de conservación, el porcentaje de aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será desde un 70% de su costo total anual y en ningún caso podrá superar las 25.000 Unidades de Fomento anuales por iniciativa.
Podrán postular a este Primer llamado los Municipios, agrupaciones de Municipios o Gobiernos Regionales de todo el paÃs, salvo en la región Metropolitana. Las postulaciones deberán presentarse ante la SecretarÃa Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo acompañando los antecedentes que se exigen en la resolución que se dictó para el llamado (Decreto112) a más tardar el lunes 31 de agosto de 2015
Las iniciativas a financiar por el programa consisten en la realización de actividades generales de la conservación de áreas verdes más las labores de seguridad y de reposición de elementos que permitan mantener en óptimas condiciones la conservación de los parques.