A tres años de la instalación del cuartel de la PDI en Cañete, algo tan anhelado por la comunidad y haciendo un recuento del quehacer de sus integrantes y en especial a los que ya han partido a desempeñar funciones en otras Unidades de dicha Institución, vale la pena y es justo destacar los logros.
– Año 2010, una trágica mañana, le correspondió al personal PDI, concurrir al domicilio de una vecina en las cercanÃas del Fuerte Tucapel, sector centro de Cañete, lugar en que se daba cuenta de Robo y Homicidio y tras una ardua investigación, se estableció finalmente que habÃa sido parricidio.
– Tras una ola de robos que afectaban a locales de juegos de destreza y locales comerciales, los Oficiales Policiales, desplegando sus conocimientos cientÃfico-técnicos y su experiencia policial, lograron ubicar al autor de los ilÃcitos, logrando detener a un menor de edad del sector barrio Estación, sindicándolo como el autor de los delitos y recuperando especies.
– En el mes de junio del año recién pasado, cuando dicha unidad se aprestaba a celebrar su Aniversario 79, se vieron interrumpidos, por el hallazgo de un cráneo en el nuevo hospital de Cañete, lugar hasta donde concurrieron y dejando de lado sus chaquetas y corbatas, y bajo una intensa lluvia, se abocaron al rastreo del sector, logrando ubicar otros restos de un cuerpo humano e iniciaron las pesquisas que finalmente dieron con el paradero de los autores de tan horrible crimen.
– Detuvieron a los autores del secuestro de un colectivero de esta comuna, a quien una pareja abordó, solicitándole una carrera hasta el sector sur poniente de Cañete, y en el camino lo asaltaron, reduciéndolo mediante un arma de fuego, maniatándolo y secuestrándolo, junto a una pasajera, los trasladaron hasta la séptima región, lugar donde los dejaron abandonados. Este lunes, la pareja fue condenada y arriesga penas de hasta 10 años de cárcel.
Todos estos hechos aterrorizaron a nuestra tranquila comuna, y sus Detectives con el profesionalismo que los caracteriza y fieles a su promesa de servicio, esclarecieron los hechos, detuvieron a los autores y devolvieron la tranquilidad a sus vecinos.
Por todo lo antes descrito, destacar a los Detectives de la Bicrim Cañete y en especial a quien fuera su Jefe el Comisario Christian BALOCCHI y al Subcomisario Horacio INOSTROZA, ambos trasladados a otras zonas del paÃs, por la entrega, profesionalismo en el quehacer de la comuna.