Miércoles 26 de Junio de 2013 a las 0:47

Pescadores de Lebu reciben importante donación de la Cruz Roja Chilena

Alrededor de 35 pescadores artesanales junto a sus familias se verán beneficiados con la entrega de un camión frigorífico con capacidad de 9 toneladas para trasportar y comercializar ellos mismos sus productos del mar. La donación se concretó esta tarde en una ceremonia realizada en la Casa del Pescador, instancia en la que participaron las autoridades, dirigentes de la pesca y beneficiarios.

La iniciativa se enmarca dentro del “Proyecto Programa Medios de Vida” enfocado a comunidades costeras de las regiones del Maule y Bio Bio, a la que las organizaciones  podían postular para adjudicarse el patrocinio de las iniciativas con recursos que fueron donados por la Cruz Roja japonesa, canalizadas a través de su filial en Chile por un monto total de más de 874 millones de pesos.

Leonel Lucero, presidente de la asociación San Pedro, dijo que “es muy importante porque con esto vamos a dar muestra de que sí somos capaces de vender nuestros propios productos y de administrar un bien. Agradecemos la confianza e importante aporte que nos entrega la Cruz Roja así como también a quienes nos ayudaron a formular el proyecto”.

El Alcalde de Lebu, Cristian Peña Morales, señaló “estamos muy agradecidos de la Cruz Roja porque ellos nos han colaborado en diversos proyectos, han creído en los pescadores artesanales no solo de Lebu sino que también en los de Isla Mocha. Este es un importante aporte que va a ayudar a mejorar las condiciones de comercialización y le dará valor agregado a los productos de nuestra esforzada gente de mar. Esto es una muestra más del compromiso de ayudar a las familias más vulnerables del país”.

En tanto que Fernando Larraín, director ejecutivo de la Cruz Roja chilena, explicó que “esto parte por nuestro afán de ayudar a las comunidades más necesitadas y por contar con los recursos aportados por nuestro similar de Japón. La entrega de este camión se suma a otros 21 proyectos que se están trabajando en distintos sectores y que consisten en la entrega de camiones de frio, galpones para el proceso de productos, plantas procesadoras, artículos de pesca, caballos, equipos de comunicaciones, entre otros”.

El directivo además agregó que “cuando uno tiene los recursos la posibilidad de ayudar siempre va a ser importante, estas comunidades merecen poder seguir mejorando su calidad de vida y de trabajo. La Cruz Roja ha sido una institución señera en ese sentido y creemos que en la medida que podamos seguir avanzando y entregando cosas, para nosotros va a ser siempre muy importante”.