La innovación y el compromiso con la provincia de Arauco, denominada como Zona de Rezago, llevó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a desarrollar un proyecto de financiamiento destinado a resguardar la rurabilidad como un elemento de identidad y conservación para los beneficiarios; 390 familias de zonas rurales y urbanas (con menos de cinco mil habitantes) de Cañete.
El primer llamado se harÃa en octubre, y quienes sean finalmente seleccionados podrán acceder a subsidios que van desde las 500UF y hasta las 1000UF, que incluyen montos de 100UF para mejoramiento de terreno y 200UF para soluciones sanitarias.
Un rol relevante en el proyecto lo tendrá la rurabilidad como elemento de identidad y para que su conservación sea efectiva se buscará mantenerlo disminuyendo la brecha e inequidad que acarrea esta condición.
La comuna de Cañete fue seleccionada como piloto debido a su alto indice de población rural, los sectores beneficiados por el programa serán: Huape, Antiquina, Huentelolén, Lafkenmapu, Paicavà Costa y Cayucupil, localidades en donde a partir de agosto ya empezarÃan a trabajar asistentes sociales, ingenieros y antropólogos como parte de una etapa de sondeo del proyecto.