Los malos olores, la proliferación de moscas y zancudos cansaron a tal punto a los habitantes de LLico, en la comuna de Arauco, que esta tarde un grupo de 30 personas decidió tomarse la carretera, justo a la entrada del poblado, en señal de protesta frente a lo que ellos califican como, incapacidad de la autoridad,  para solucionar el problema que los afecta desde octubre del año pasado.
Asà lo relató, Edith Romero, presidenta de la Junta de Vecinos de la pequeña caleta del golfo de Arauco. “Los olores son terribles, ya no se puede respirar, las moscas están por todos lados, incluso se han muerto pajaritos que bebieron agua sucia, indicó.
Según explicó la dirigenta, cuando se construyó la nueva población para los afectados del terremoto del 2010, la empresa constructora conectó la planta de tratamiento de aguas servidas con la red de tubos de aguas lluvia, lo que ha generado la filtración de malos olores desde fines del año pasado, por todo el poblado donde habitan cerca de 300 familias.
Los pacÃficos manifestantes esperan que las autoridades se hagan presente y entreguen una solución rápida y definitiva, antes que llegue el invierno y las aguas se rebalsen, lo que sin duda agudizarÃa el problema.
El tsunami generado por el terremoto  del 2010, arrasó con casi la totalidad de las viviendas de LLico, siendo uno de los lugares más golpeados por la naturaleza, en la provincia de Arauco.