Jueves 1 de Octubre de 2015 a las 15:29

A más de 50 días de haber desaparecido, familia de Carlos Gallardo estudia contratar detectives privados en Europa

Más de 50 días lleva desaparecido Carlos Gallardo, el estudiante cañetino de quien se perdió el rastro mientras recorría Europa. Lo último que se supo de él era que dedicaría agosto para visitar diversas localidades de Austria y Alemania, aprovechando su estadía que como objetivo principal tuvo cursar un semestre de intercambio en la Universidad de Coruña en España. Este joven estudiante de fonoaudiología sin embargo, no ha tomado contacto con su familia, quienes se movilizaban en nuestro país junto a amigos y autoridades para agilizar la búsqueda en el viejo continente.

AYUDA INTERNACIONAL

Mirari Ramírez, prima de Carlos, vive en Santiago y se ha dedicado en encausar la ayuda consular “con mi hermano hemos ido a todas las reuniones que se han hecho, vamos dos o tres veces por semana a visitar al director del Departamento Consular. En la última reunión que tuvimos hicimos una lista de requerimientos, allí solicitamos; que difundieran la noticia de la desaparición en todos los medios de Europa; que se interpusiera la denuncia con el jefe de la policía en algunos lugares específicos y hacerle un seguimiento a esa búsqueda… todo eso lo han hecho”, explicó Mirari y especificó que la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, interpuso una alerta mundial sobre la desaparición de Carlos Gallardo, alerta que se traduce más que nada en una búsqueda pasiva del estudiante junto a la difusión básica de información relacionada con el caso. En Austria en cambio las diligencias son mucho más activas ya que en ese país la policía lo busca intensamente, y es con este estamento austriaco que Mirari a diario se comunica ya sea vía correo electrónico o teléfono, explicó.
La madre de Carlos Gallardo, Gladys Ramírez se reunió el 22 de septiembre con el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien la actualizó sobre las gestiones que como ministerio han llevado a cabo con el fin de dar con alguna información que ayude a encontrar a su hijo. Gladys en tanto está bajo tratamiento psicológico para sobrellevar la incertidumbre de no saber donde está uno de sus tres hijos.

INVESTIGACIÓN PRIVADA
Salzburg, es una localidad Austriaca de características montañosas con más de 150 mil habitantes, allí es donde se le perdió el rastro a Carlos, quien tenía planeado trasladarse a un pueblo Alemán llamado Berchtesgaden con 7 mil 500 habitantes y distante a sólo 24 kilómetros. Se comprobó que Carlos no salió de Austria por ningún paso fronterizo regulado. Sin embargo, Mirari nos explicó que existe el “Espacio Schengen” que se originó en 1995 a partir de un acuerdo del mismo nombre en donde 19 países europeos decidieron suprimir sus fronteras y dar libre paso a quienes ya habían ingresado por entradas reguladas a cualquiera de estas naciones. De esta forma el área de búsqueda se expande y por ende dificulta, ya que Carlos podría estar en cualquier punto de estas 19 naciones.
Es por ello que como grupo familiar, no descartan usar todos los medios que estén a su alcance para saber que pasó con Carlos y por ahora analizan seriamente contratar servicios profesionales de investigación privada. “Averiguamos y allá en Austria hay agencias que se dedican a la investigación y trabajan a nivel internacional, por lo demás han resuelto muchísimos casos, entonces eso estamos evaluando como familia”, informó Mirari y confesó que “ya me comuniqué con ellos y estoy esperando su respuesta, a ver si toman o no el caso de la desaparición de Carlitos”, detalló, ya que estas empresas investigativas seleccionan el caso según el nivel de probabilidad que tienen de resolver efectivamente la diligencia a la que se les convoca. Mirari está consciente de que Interpol no avala este tipo de alternativas de búsqueda, sin embargo como familia están desesperados y usarán todos los medios a su alcance para saber que ocurrió con el estudiante cañetino.

carlos mapa