Lebu, Martes 27 de Octubre de 2015 a las 19:25

Familia de Carabinero atropellado por Senador Quintana pide justicia y acusa que la institución abandonó a los hijos del fallecido

La familia del Carabinero que el pasado 07 de febrero perdió la vida en la localidad de Vilcún, tras ser atropellado por el senador Jaime Quintana (PPD), expresó su pena y molestia, que a ocho meses de la muerte del uniformado se incrementa debido a la falta de rigurosidad por parte de la justicia y también por la institución que acogió a temprana edad a Jonathan Misael Garrido Carril, señalaron la madre y hermanos del cabo segundo de Carabineros.

 

María Carril Sáez, madre del uniformado que perdió la vida en febrero pasado aun conserva el luto y considera estos ocho meses como los más difíciles que le ha tocado vivir. “Han pasado muchas cosas… pido que la justicia, que los fiscales hagan su trabajo como corresponde. No porque el señor Quintana sea senador va a quedar impune la muerte de mi hijo, si fuese una persona común y corriente estaría secándose en la cárcel, pero donde tiene plata y poder se esconde tras eso, la Ley debe ser pareja para todos”, exclama y asegura que este trágico desenlace “nunca lo voy a superar. Mis hijos son mi vida, que se haya ido uno, significa que se fue parte de mi vida con él, es difícil no poder ver a su hijo no poder hacerle cariño… ahora mis nietos están solos, la Institución no se ha preocupado de ellos, aún no les entrega la pensión”, detalló María señalando que se trata de dos menores de 4 y 7 años que  junto a su madre no reciben ningún sustento por parte de Carabineros como correspondería, sin embargo al tratarse de una investigación en curso aún no hay claridad en este punto. La Madre de Jonathan frente a esto mismo recuerda que “sólo supimos de ellos el día del funeral por eso mismo y haciendo uso de los pocos medios que tenemos estamos tratando de luchar. Queremos justicia para que mi hijo descanse en paz”.

 

David Garrido Carril, hermano mayor del cabo fallecido, recuerda a su hermano “siempre fuimos apegados desde niños, el apego fue más grande cuando entró a la Escuela de Carabineros, eso afianzó nuestra hermandad”, asegura David y detalla que como familia la pérdida de Jonathan es un dolor con el que tendrán que cargar toda la vida. Rescata de su hermano la valentía que tuvo en su juventud de conseguir ingresar a la Escuela de Carabineros, desafío que explica debido a las escasas esperanzas de surgir que presenta la localidad costera de Lebu, de donde es oriunda la familia Garrido Carril, “le tomó tanto cariño a la Institución que ya no la consideraba su trabajo, era un amor el que tenía por lo que estaba realizando”, describe David.

 

FATAL RESULTADO

 

También recuerda la noche del fatal accidente de tránsito “mi hermano atendió un llamado de personas que vieron un camión en conducción zigzagueante, fue a su encuentro ya que podía poner en riesgo la vida de otros conductores. Fue sin esperar a otros ya que él era el más cercano. Mi hermano no tenía porqué llevar chaleco reflector, la labor de él no era de carretera él trabajaba en protección de fundos y lo hacían con completa protección con chalecos antibalas y sistemas de visión nocturna, por lo que sería errado decir que fue irresponsabilidad la falta de uso de reflectante”, asegura David y recuerda que lo mismo señalaba un comunicado de prensa emitido por Carabineros en febrero. “Por qué no muestran el comunicado, mi hermano no tenía porqué llevar chaleco reflectante en ese lugar, se le ordenó que atendiera porque era él que estaba  más cerca… la irresponsabilidad es del senador al ir conduciendo sin estar pendiente de las condiciones del tránsito, dice que no vio a mi hermano pero después dijo que se encandiló con las luces de la patrulla y después dice que no vio las balizas… Se está defendiendo de los cargos al senador, si hubiese sido una persona cualquiera hasta Carabineros se hubiese querellado contra él, pero como es un senador la Institución dio un paso al costado y dejó a la familia sola”, acusa el hermano del cabo segundo fallecido.

Gabriela Garrido Carril, hermana de Jonathan tiene algo más de fe en la investigación y señala “creo que va a haber justicia, se trata del atropello a un persona que dejó a una familia. El senador es una persona que lidera a los demás, debería ponerse a disposición de la justicia… En las condiciones en la que quedó mi hermano no corresponden con la velocidad que dice el senador que iba, el casco no hubiese quedado hecho tira como quedó. Vamos a seguir hasta las últimas instancias, hasta el último día aunque pasen años se tendrá que hacer justicia”.