Región, Lunes 21 de Septiembre de 2015 a las 22:23

Intendente Rodrigo Díaz entregó balance oficial de Fiestas Patrias

Un aumento significativo de las fiscalizaciones de Gobierno fue dado a conocer esta mañana por el Intendente Rodrigo Díaz, quien estuvo acompañado por el seremi de Salud, Mauricio Careaga; el seremi de Transportes, César Arriagada; el director regional del Trabajo, Paulo Otárola; el director regional del Senda, Bayron Martínez; el jefe regional PDI, prefecto inspector Cristian Alfaro; y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Hermes Soto.

La máxima autoridad regional destacó que el Gobierno aumentó considerablemente los controles preventivos. “Aumentamos crecientemente la cantidad de fiscalizaciones y controles, pero la salud de las personas y la integridad no se asegura sólo con la acción del Estado. Si los particulares no guardan una conducta adecuada en materia de tránsito tenemos sucesos lamentables como contar con 11 fallecidos”.

El Intendente Díaz fue crítico con el actuar irresponsable de las personas que condujeron vehículos bajo los efectos del alcohol. “Previo a las fiestas hice el llamado a la gente con toda claridad, vamos a estar como Estado, pero necesitamos que las conductas de autocuidado estén presentes en cada uno de los ciudadanos. En esta materia en particular, la responsabilidad de los lamentables hechos en parte significativa corre por parte de la falta de cultura etílica y la falta de los cumplimientos de las normativas legales. Las Fiestas Patrias son para celebrar y no para excederse en el consumo de alcohol”, puntualizó.

El director regional del Senda, Bayron Martínez, se mostró preocupado por los 11 fallecidos del Biobío. “Como decía muy bien el Intendente el trabajo se realizó. Nosotros como servicio hicimos más de 100 actividades masivas donde invitamos a la comunidad a poder disfrutar estas fiestas patrias sin excesos, sin alcohol y lamentablemente estos hechos, estas 11 personas fallecidas, nos invitan a reforzar el trabajo”.

Para el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Hermes Soto, este fue un 18 “bastante controlado a pesar de las consecuencias. Hubo 11 personas que lamentamos hayan fallecido y se hicieron sobre 40 mil controles vehiculares en distintos sectores de la Región y de esos 40 mil, 19 mil corresponden a control de ingesta de alcohol”, explicó.

El general Soto detalló que hubo más de 100 personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol “de los cuales 90 andaban ebrias conduciendo vehículos. Yo creo que la conducta de los respectivos conductores lamentablemente nos lleva a tener estos resultados de 11 personas fallecidas”, apuntó.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros además comentó que trabajaron junto al Senda, junto a Salud y Transportes. “Hicimos todas las campañas necesarias para evitar cualquier situación de este tipo. Lamentablemente fallecieron 11 personas. No nos tiene para nada contentos esa situación pero sí hicimos todos el esfuerzo posible y la cantidad de hechos suscitados fueron menos a los del año pasado”.

 

Diligencias relevantes

El jefe regional PDI, prefecto inspector Cristian Alfaro, señaló que en el marco de la prevención estratégica, la Policía de Investigaciones de Chile dispuso un servicio de 65 carros y más de 200 funcionarios para dar tranquilidad a la comunidad en el marco de las Fiestas Patrias.

“Dentro de las diligencias relevantes se detuvo a un sujeto por violentar sexualmente y lesionar a su mujer y también en Coronel se detuvo a un sujeto por el delito de homicidio contra su cuñado. Además hubo clonación de tarjetas en el Mall del Trébol, que es lo que se detectó por el minuto y está en investigación. Por lo pronto tenemos 30 denuncias al respecto por eso se hace un llamado a la comunidad si detectan ese hecho poderlo denunciar”, acotó.

 

Otras fiscalizaciones

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, cifró en más de ocho mil los kilos de carne decomisados en los operativos que estuvo realizando el ministerio desde el 1 de septiembre hasta el domingo 20.

En la misma línea, el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, sostuvo que durante los feriados irrenunciables de estas Fiestas Patrias hubo dos denuncias por no respetar dicha indicación, pudiendo constatarse una de las acusaciones en Lota, lugar donde se procedió a multar al local comercial.