Lunes 8 de Febrero de 2016 a las 19:38

Ministro del Interior se refirió a ola de atentados, mientras que en Cañete se invocó Ley de Seguridad Interior de Estado

Dos graves atentados en menos de tres días que pusieron en riesgo la vida de una veintena de personas. Recordemos que el viernes, dos minibuses fueron incendiados por encapuchados, que amenazaron con armas de fuego a los pasajeros, todos trabajadores forestales de Tirúa. El sábado en tanto dos camiones fueron quemados, nuevamente por encapuchados, esta vez en la comuna de Contulmo. Ambos hechos fueron considerados por el Gobierno como graves alteraciones al orden público, acciones violentistas que se han incrementado en lo que va del 2016, y que obligaron al Gobierno a actuar al respecto, en esta oportunidad a través de la querella criminal. Mientras que el Ministro del Interior Jorge Burgos, ha sido enfático en señalar que ninguna autoridad está de brazos cruzados y que se tienen planes de acción al respecto, pero que no se pueden hacer públicos por un tema de seguridad.

Lo que si fue público, fue la visita del Intendente Rodrigo Díaz al Palacio de la Moneda, donde en reunión exclusiva con Burgos y con Carabineros delinearon lineas de acción frente a la intensa ola de atentados que han puesto en juego la seguridad pública al sur de la Región del BioBío.
Una vez finalizada la cita, Burgoa señaló que, “Hay un Gobierno, hay un Ministerio del Interior, hay policías, hay fiscalías y hay tribunales abocados a que no haya impunidad, vamos a seguir trabajando en eso, esto es un tema que tiene mucho tiempo, no se soluciona de un minuto a otro, pero lo importante es que no hay ninguna autoridad de brazos cruzados”, indicó el Ministro del Interior.
Gabriel Macheo en tanto, abogado de la Gobernación de Arauco, interpuso la querella a partir de la instrucción emanada desde el Gobierno Regional, y señaló, “La Intendencia a través de nuestro Intendente ha interpuesto una querella a raíz de los hechos de violencia ocurridos el 5 de febrero, la idea de esta querella es invocar a la Ley de Seguridad Interior del Estado, estos hechos alteran gravemente la actividad económica, la seguridad pública y por ende perturban el Estado de Derecho.
Se interpone contra quienes resulten responsables de estos hechos y en definitiva se busca dar con el paradero y que sean sometidos a aplicar todo el rigor de la Ley a personas que cometen estos hechos delictivos. Es una querella que implica penas muchos más altas, porqué alteran el orden público”, finalizó el abogado.