Contulmo, Miércoles 13 de Enero de 2016 a las 14:32

Triple atentado incendiario en Contulmo y Cañete deja como saldo 3 camiones y 2 maquinarias quemadas

Dos camiones forestal fueron interceptados por desconocidos cuando se dirigían desde el predio forestal El Ñanco, en Contulmo hacia Nacimiento, ya estaban próximos a llegar al límite provincial. Según relato de los afectados, se trataría de un grupo de cuatro individuos que se movilizaban en dos vehículos y que a eso de las 2:20 de la madrugada se interpusieron en el camino de los transportistas, para posteriormente rociar con combustible los camiones y encenderles fuego. Minutos más tarde ambas maquinas eran completamente consumidas por las llamas.
A unos 8 kilómetros de distancia un camión grúa que se encontraba estacionado, fue también rociado con combustible e incendiado por individuos, hecho que no cuenta con testigos oculares, y que tuvo lugar muy cerca del centro urbano de Contulmo y a solo 600 metros de la Tenencia de Carabineros. Este nuevo hecho de violencia se desarrolló a solo minutos del atentado que tuvo lugar en la misma ruta que une las provincias de Arauco con Malleco.
Por esa razón es que la Central de Comunicaciones de Carabineros CENCO Arauco, se comunicó con uniformados de la provincia de Malleco quienes en paralelo al trabajo de los equipos de la Tenencia de Contulmo y las unidades blindadas de Cañete, iniciaron exhaustivos patrullajes y controles vehiculares sin obtener resultados positivos, detallaron desde la Tenencia de Contulmo.
Mientras esto ocurría en la comuna de Contulmo, en el sector Tres Marias, a unos 15 kilómetros de Cañete por la ruta P-560,  un agricultor relata a Carabineros los hechos de violencia que a eso de la 1:15 am ocurrieron en el predio. A esa hora el hombre se percató de la presencia de un grupo de individuos armados que procedieron a encender fuego a dos maquinarias que se mantenían en custodia al interior del recinto, una de ellas de propiedad de una empresa particular que presta servicios a Forestal Mininco.
Al menos en dos de éstos atentados incendiarios, se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. Puesto que a un costado del camión grúa y en el predio en el sector Tres Marias fueron hallados carteles con consignas en las cuales destaca un llamado a la reconstrucción de la nación Mapuche, además de la utilización del nombre del universitario fallecido en Vilcún en 2008, Matías Catrileo, tras recibir un impacto de bala proveniente de uniformados durante una protesta campesina.
Las hojas de papel con consignas halladas en el lugar, los vehículos de gran tonelaje y las maquinarias forestales, fueron periciadas por personal especializado de la Brigada de Criminalística y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE de la PDI, que se constituyeron en el lugar tras las instrucciones del fiscal de Cañete. Hasta ahora no hay detenidos por estos atentados, mientras que aún no hay una cuantificación total de los daños.