Martes 3 de Noviembre de 2015 a las 22:26

Diputado Manuel Monsalve pidió sanciones efectivas para casos de colusión y llamó a los parlamentarios a comprometerse

El jefe de la Bancada de diputados PS criticó a los parlamentarios que votaron en contra del proyecto de ley que sancionaba la colusión en la comisión de economía.

A propósito de las revelaciones sobre el denominado “Cartel del Confort”, el diputado Manuel Monsalve hizo un llamado al gobierno y a los parlamentarios a no solo hacer conferencias de prensa y criticar este tipo delitos, sino que también a respaldar los proyectos de ley para aumentar las sanciones.

“Cuando ocurren casos que conmueven a la opinión pública, mucho se habla y luego vemos que cuando se tramita una ley y se votan los artículos, ésta termina siendo blanda y nuevamente ocurren actos de colusión” manifestó el diputado Monsalve, quien recordó que en la comisión de economía se tramitó un proyecto para aumentar las sanciones en casos de colusión, que fue rechazado y donde sus indicaciones tampoco tuvieron el respaldo del ejecutivo.

Entre esas indicaciones, se encuentra aquella que hace referencia a la pena de cárcel efectiva para quienes roban a todos los chilenos, con sanción penal de presidio mayor en su grado medio. Sin embargo, la comisión aprobó que solo fuera en su grado mínimo, es decir hasta 5 años y un día. “Eso no puede ocurrir, Bancada Socialista buscará reponer la indicación que establece reclusión en su grado medio, es decir, de cinco años y un día hasta 10 años y esperamos que el Gobierno esté en condiciones de patrocinarla”, dijo Manuel Monsalve.

Además, el parlamentario socialista hizo una fuerte crítica a los parlamentarios. “No solo se debe hacer conferencias de prensa hablando duro contra los empresarios, sino que deben estar dispuesto a respaldar las indicaciones que permiten sanciones efectivas”.

A lo anterior, el jefe de la Bancada Socialista indicó que también buscaran reponer aquella indicación que impide a las empresas que incurren en delitos de corrupción no puedan tener ningún tipo de contrato con instituciones que reciban recursos públicos. No puede ser que alguien que roba a todos los chilenos al día siguiente esté siendo contratado con recursos públicos.

Sobre las sanciones económicas, el diputado Monsalve señaló que ésta debe ser realmente duras, “por lo tanto, hay que reponer la indicación que obliga a quienes cometen el delito de colusión a pagar a lo menos tres veces lo que ganan producto del acto de colusión”.

Finalmente, la Bancada de diputados Socialistas anunció que incluirán una nueva indicación, que apunta a prohibir que una misma persona sea parte del directorio de dos empresas que compiten, ya que esto pone en duda el sistema de libre competencia.