Región, Lunes 16 de Noviembre de 2015 a las 18:24

Diputado Manuel Monsalve propone reasignar recursos de Transporte en inversión hospitalaria

La discusión del presupuesto del Ministerio de Salud se trabó debido a la disminución de recursos para el programa de construcción de hospitales. Desde el partido socialista, el jefe la Bancada de Diputados, Manuel Monsalve, propone utilizar un porcentaje los “Fondos Espejo del Transantiago” para dar continuidad al programa que, a su juicio, debe ser una prioridad para el país.

Ante el cuestionado presupuesto presentado por Hacienda y Salud para continuar con el “plan de inversión hospitalaria 20-20-20”, que deja fuera proyectos emblemáticos y de gran impacto social, como es el caso del Higueras y pone en dudas el financiamiento para otros, como es el caso de Lebu, el diputado Monsalve plantea que una de las alternativas podría ser reasignar recursos que se han “mal utilizado”.

El análisis presentado por la Bancada PS plantea que, como alternativa pudieran utilizarse los “Fondos Espejo del Transantiago”. El parlamentario del distrito 46 recordó que, a través de un sumario, la Contraloría General de la República detectó que más de $26 mil millones de de esos fondos fueron usados en 2014 en proyectos no relacionados con el transporte público, como el mejoramiento de plazas, canchas de fútbol, estadios e incluso la remodelación de un aeródromo para uso militar, por lo que, reasignarlos a salud también en una opción viable.

“Con la reasignación de solo un 25% del Fondo de Apoyo Regional (FAR), que es principalmente financiado por los Fondos Espejo del Transantiago, y que a octubre de 2015 tiene M$143.000.000 sin ejecutar, se pueden complementar las inversiones sectoriales en salud, tan urgentes y necesarias para la población”, señaló el diputado.

Ante las críticas que apuntan al menos precio de la conectividad y el transporte de pasajeros, Manuel Monsalve señala que “los recursos del Fondo de Apoyo Regional

no tienen un destino predeterminado, sino que constituyen fondos que los Gobierno Regionales obtienen por aplicación de la regla del espejo. No son fondos asignados con una finalidad urgente y específica, sino remanentes que quedan luego de la parte del subsidio que administra el propio Ministerio”, comentó.

A lo anterior, el diputado recordó que actualmente se encuentra en discusión (tercer trámite) el proyecto de ley que Introduce Mejoras al Transporte Público  Remunerado de Pasajeros, que otorgará Fondos Espejo especiales por M$ 60.000.000 entre los años 2015 y 2017; y por M$ 130.000.000, entre los años 2018 a 2022, por lo que los FAR se verán fuertemente reforzados. (Boletín Nº 10.007-15).

 

Salud debe ser una prioridad

El diputado, integrante de las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara, plantea que se debe dar cumplimiento de uno de los principales ejes planteado en el plan de Gobierno de la presidenta Bachelet. “El Plan Nacional de Inversión Hospitalaria es uno de los proyectos más destacados del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, no solo por los recursos cuantiosos que conlleva su ejecución, cerca de US$ 4.000 millones proyectados, sino porque implica soluciones reales para los chilenos, en uno de los puntos más sensibles para el bienestar de las personas, como es la salud y principalmente, el acceso justo a salud de calidad”, señaló el congresista.

Ante ese panorama, el jefe de la Bancada de Diputados PS propone establecer una glosa presupuestaria que permita la destinación de al menos el 25% de los fondos asignados al Fondo de Apoyo Regional, que se encuentra en la Partida 50 (Tesoro Público), Capítulo 01, Programa 09 y que tiene fondos asignados por M$ 275.899.849, para el año presupuestario 2016; a fin de permitir su destinación para suplementar el Programa 02, Capítulo 10 de la Partida 16 del Ministerio de Salud, específicamente al Subtítulo 31, sobre INICIATIVAS DE INVERSIÓN:

Nueva Glosa 02 para el Programa 09, Capítulo 01 de la Partida 50:

“Incluye, al menos M$ 68.974.962, que durante el año 2016, podrá transferirse para suplementar al Subtítulo 31 del Programa 02, Capítulo 10 de la Partida 16 del Ministerio de Salud”.