Miércoles 2 de Septiembre de 2015 a las 1:19

Diputado Manuel Monsalve (PS) “Hay que construir el nuevo contenido de la nueva ley de pesca que requiere Chile”

Tras la realización de un masivo encuentro de comunidades Mapuche-Lafkenque asentadas entre el golfo de Arauco y Palena, el que tenía como objetivo confirmar el respaldo y sumarse a los movimientos sociales que buscan la derogación de la Ley de Pesca, el diputado Manuel Monsalve, quien participó como invitado, respaldó la iniciativa y mostró a su completo apoyo para impulsar la eliminación de la actual legislación.

Hace unos meses los pescadores artesanales iniciaron una campaña de recolección de firmas para impulsar la eliminación/derogación de la actual ley de pesca. Durante la tramitación de la legislación, los pueblos originarios acusaron ser excluidos, a la vez que la normativa vulnera los derechos en base al convenio 169.

Es por esta razón, que el pueblo Lafquenche decidió reunirse en un masivo Trawün-Nguillatún para analizar la actual normativa. Mil 500 personas se congregaron en Tirúa, representantes de toda la provincia de Arauco, pero también de las comunidades Lafkenches de La Araucanía y Los Ríos.

La iniciativa también recibió el respaldo y contó con la participación de dirigentes estudiantiles y pescadores artesanales de la zona invitados al encuentro, hecho calificado como un acto de unidad y fuerza en torno a una demanda compartida.

El diputado Manuel Monsalve, quien también asistió a la jornada, reafirmó su compromiso con las comunidades Lafkenches y los pescadores artesanales para que la derogación de la Ley de Pesca sea parte de la agenda del Gobierno.

El representante del distrito 46, valoró el espacio de unidad y dijo que es necesario promover una nueva legislación, inclusiva, donde se resguarde el derecho de todos.

“La tarea de derogar la Ley de Pesca, de devolver los recursos que están en el mar como derecho al pueblo Mapuche-Lafquenche, pero también a los pescadores artesanales, es un tarea que requiere de mucha unidad y amplitud y en eso el pueblo Mapuche-Lafquenche ha tenido la virtud no solo de reunir a comunidades desde el golfo de Arauco hasta Palena, sino también a logrado convocar a dirigentes estudiantes y de la pesca artesanal. Esperamos que esto pueda transformarse en un frente muy amplio que permita instalar en el Gobierno la tarea de derogar una ley que entrega privilegios a los que más tienen”.

Pero además, el jefe de la Bancada Socialista,  aclaró que la eliminación de la actual norma, es solo una parte. “Una vez derogada le ley, hay que escribir una nueva. Por eso es que, con la misma fuerza y unidad que se ha demostrado acá para promover la derogación, es que se tienen que generar propuestas para esa nueva Ley, que debe ser escrita por el pueblo Lafkenche y los pescadores artesanales”, dijo Manuel Monsalve.