Región, Lunes 16 de Noviembre de 2015 a las 18:16

Senador Harboe: “La comisión de delitos ha bajado en seis meses como nunca lo había hecho en los últimos 5 años”

Un aumento en el índice de temor fue constatado en la última encuesta de Paz Ciudadana, lo anterior a pesar de registrarse una disminución considerable en  la victimización de los encuestados, levantando una contradicción que acorde a lo señalado por el senador Felipe Harboe resulta ilógica y requiere una política pública destinada a combatir el miedo.

“La encuesta de victimización de Paz Ciudadana tiene resultados muy positivos, se reduce la victimización en más de 4 puntos porcentuales, significando que la comisión de delitos ha bajado seis meses como nunca lo había hecho en los últimos 5 años”, indicó el senador Harboe, quien atribuyó el importante logro al sistema de seguridad. “Hay que valorarlo y seguir perseverando para disminuir aún más los niveles de victimización”,  indicó.

El aumento del factor “temor” por otra parte, aparece como una contradicción ante la disminución de delitos registrados, “la gente sigue cada vez con más miedo y ahí es importante ver cuál es la influencia que están teniendo los hechos delictuales y la proliferación de la información sobre ellos en los medios de comunicación. No es lógico que tengamos menos delitos objetivamente hablando, y más miedo” indicó el parlamentario.

“Algo está ocurriendo, lo que a mi juicio, demanda a la autoridad una política pública expresa, especializada en combatir el temor” señaló el legislador.