Región, Jueves 15 de Marzo de 2018 a las 13:39

Senador Navarro: “Ley de Estacionamientos traicionó a los consumidores y la vamos a derogar”

  • El parlamentario manifestó que “hoy 15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor, se cumplen 12 meses desde que ingresé un proyecto de ley que busca derogar y terminar con la actual norma sobre estacionamientos”.

  • “Una ley que traicionó a la ciudadanía y que se ríe de los consumidores, ya que ha permitido alzas de hasta 300% en algunos casos, por lo que se hace imperioso abolirla”, recalcó.

“La ley actual es una muy mala ley, pues somete a las usuarios al arbitrio de los administradores de estacionamientos, ya sea en espacios privados o públicos”, manifestó el senador Alejandro Navarro en el marco del Día Mundial del Consumidor, recordando que el 15 de marzo del 2017, ingresó un Proyecto de Ley (Boletín N.º 11.154-03), que busca derogar la actual legislación al respecto.

El senador por la Región del Biobío recordó que, durante la votación de esta ley, “nos opusimos firmemente, pues sabíamos que se estaba aprobando algo totalmente distinto al espíritu del proyecto original, que era por ejemplo, darle 30 minutos gratis a los conductores para estacionar sus automóviles, lo que se cambió por una ley pro empresarios y que desde que se hizo efectiva, ha permitido subir las tarifas de forma totalmente injustificada y abusiva, con alzas de hasta un 300% en ciertos casos”.

“Por ello la voté en contra”, continuó, “y por eso es que hace exactamente un año presenté este nuevo proyecto, el que restablece la idea matriz de gratuidad, proponiendo dos horas de exención, más una tercera hora gratuita con la presentación de una boleta en el caso de centros comerciales. Y además, en caso de daño, que se devuelva el peso de la prueba al administrador”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la ONU declaró en el año 1983 al 15 de marzo como el Día Internacional de los consumidores, a fin de promover sus derechos fundamentales y para exigir que sean respetados y protegidos. Las colusiones de los pollos, las farmacias, los supermercados o del papel higiénico, cuya compensación aun no se entrega a los chilenos, son muestra de que aun falta mucho en nuestra legislación para poner siempre por encima el bien común por sobre el lobby feroz de algunos empresarios”.

“Creo por tanto, que la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país, estarán de acuerdo en que nuestro proyecto, que deroga la Ley de Estacionamientos, debe ser discutido a la brevedad en la Sala del Senado, lo que solicitaremos, y donde también esperamos que los parlamentarios se den cuenta del error que se cometió en contra de los consumidores y lo voten a favor y de forma expedita”, sentenció el senador por la Región del Biobío.