Región, Miércoles 25 de Noviembre de 2015 a las 7:39

Senador Pérez Varela: “El doble estándar del director del SII es escandaloso y desprestigia a la institución”

“El doble estándar del SII en los casos que investiga sobre delitos tributarios es escandaloso y el director Fernando Barraza parece que busca proteger a los personeros vinculados a la izquierda”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “el SII está actuando igual que el Ministerio Público en estos casos, de manera parcial y atacando a un solo sector político, y parece que busca intencionalmente proteger a dirigentes de izquierda”.

Puntualizó que “no se entiende que de manera tan rápida se querellaran contra dirigentes de la centro derecha, pero cuando las investigaciones llegaron a los dirigentes de izquierda, curiosamente los fundamentos son débiles para presentar acciones legales”.

A juicio de Pérez Varela, “sería muy grave que en este caso el SII esté actuando bajo la presión del gobierno y por eso se inhibe de querellarse contra dirigentes vinculados al oficialismo, y que su objetivo sea sólo la oposición”.

Recalcó  que “el doble estándar es indignante porque, el SII y el Ministerio Público han sido implacables cuando se trata de personas vinculadas a la centro derecha, pero cuando se trata de gente de la otra vereda política se inhibe”.

Pérez Varela dijo que “hay elementos suficientes para que el SII presente acciones por lo ocurrido en el caso Caval, a tal punto que uno de los abogados querellantes evalúa presentar una querella contra el director del organismo por su actitud pasiva”.

Puntualizó que “los chilenos están cansados de este doble estándar y la actitud del director del SII y del propio gobierno lo único que provoca es el desprestigio de las instituciones y se pone en jaque la confianza y la credibilidad del organismo encargado de cobrar los impuestos a los chilenos”.

La situación, agregó, “también deja un manto de dudas respecto de cuál es la actuación del gobierno en estos casos y si efectivamente está presionando al señor Barraza, como ya lo hizo en el pasado el ex ministro del Interior”.