Región, Sábado 12 de Diciembre de 2015 a las 19:12

Senador Pérez Varela: “Gobierno debe entender que la gratuidad debe ser para todos, sin exclusión”

“El gobierno sigue empecinado en un modelo de gratuidad para la educación superior, que deja afuera  a miles de jóvenes y a sus familias que necesitan el apoyo del Estado”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “lo que hemos planteado en la oposición es que este beneficio llegue a todos los jóvenes vulnerables del país, y no sólo a un grupo reducido de estudiantes como lo está planteando el gobierno”.

Pérez Varela puntualizó que “el tema es muy simple, por ejemplo si en una misma familia hay dos jóvenes y uno decide estudiar en el Duoc y otro en Inacap, sólo el primero va a acceder a la gratuidad, y ¿hay alguna explicación razonable para esta diferencia?”.

Para el senador de la UDI, “el gobierno, pese al fallo del Tribunal Constitucional, han anunciado al país que van a acatar la resolución, pero al mismo tiempo afirmaron que buscarán los mecanismos para aplicar la fórmula discriminatoria que han establecido, por lo tanto estaremos atentos a eso”.

“No logramos entender cuál es la idea de quienes dicen defender los intereses de los más pobres, cuando en la práctica implementan políticas públicas que favorecen a unos pocos y no piensan en la mayoría del país”, aseguró.

Insistió en que “aquí el gobierno no entiende que los beneficiarios de la gratuidad son los estudiantes y no las instituciones de educación superior, por lo tanto no se puede coartar la posibilidad a los estudiantes de elegir donde quieran estudiar”.

Recalcó que “el gobierno insiste en dejar a miles de estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica sin acceso a la gratuidad, y busca culpar a la oposición de su fracaso, y no asumen una política pública mal concebida”.