Jueves 12 de Noviembre de 2015 a las 23:26

Senador Pérez Varela propone financiar Terrasur con los recursos del Fondo Espejo del Transantiago

“El Estado desde el nivel central es quien tiene que financiar el sistema ferroviario como transporte de pasajeros y por ningún motivo se le puede cargar este costo a las regiones, como lo planteó el presidente el presidente de EFE, Jorge Inostroza”.

 

Así lo planteó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela quien agregó que “además hay que ser más creativo para buscar fórmulas que permitan financiar el tren de pasajeros sin tener que recurrir a lo que podría ser un impuesto que castigaría a las regiones hasta donde llega este medio de transporte”.

 

Pérez Varela planteó que “primero hay que pensar en modernizar el servicio, reducir los tiempos de viaje y ser así una efectiva alternativa para las personas, respecto al bus e incluso el avión”.

 

Por ejemplo, dijo el senador, “si entre Santiago y Chillán, el tiempo de viaje se reduce a 4 horas, claramente es una alternativa para quienes hacen este trayecto incluso por vía área, ya que hay que considerar el viaje obligado hasta el aeropuerto que está en Talcahuano y el tiempo de espera para abordar el avión”.

 

En consecuencia, a juicio de Pérez Varela, “el tren de pasajeros entre la capital de Ñuble y Santiago, claramente es viable y si con el cobro del pasaje no alcanza para financiarlo, hay que buscar otras vías de aporte suplementario, como por ejemplo el Fondo Espejo del Transantiago”.

 

En este sentido, recordó que “en el Transantiago el Estado deben disponer miles de millones de dólares anualmente, y con un porcentaje de esos recursos sobra para financiar el tren de pasajeros a Chillán, por lo tanto no tiene ningún sentido plantear que ese costo lo asuman las regiones”.