Sábado 9 de Abril de 2016 a las 14:06

Víctor Pérez Varela: “Sector forestal pierde oportunidad de desarrollo con este gobierno”

“El gobierno de la Presidenta Bachelet no cumplió con sus compromisos para  el desarrollo forestal del país y pone en jaque uno de los motores de la economía del país”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “el gobierno asumió el compromiso de priorizar la creación del Servicio Nacional Forestal, para reemplazar y modernizar lo que hoy es la Conaf, pero en la agenda legislativa anunciada por el Ejecutivo este tema sigue ausente”.

A juicio del senador, “como en muchos otros temas, este gobierno va a terminar sin lograr ningún avance significativo en materia silvícola, y se siguen postergando temas tan urgentes como una nueva ley de fomento forestal, una ley de incendios forestales o las necesarias modificaciones legales a la ley de bosque nativo”.

Esto, dijo Pérez Varela se suma a que en noviembre de 2015, “el ministro de Agricultura, Carlos Fürche, desestimó insistir en la tramitación de la prórroga del Decreto 701 de fomento forestal, lo que era un compromiso de la Presidenta Bachelet en su programa”.

Todo lo anterior, insistió, “contradice el esfuerzo realizado por el propio Ministerio de Agricultura para conformar un Consejo de Política Forestal, de manera de impulsar el desarrollo silvícola del país para los próximos veinte años”.

El senador de la UDI remarcó que “en un periodo en que el país requiere recuperar el dinamismo económico, se pierde una oportunidad con el fomento de uno de los sectores que más puede aportar a este objetivo”.