El fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, obtuvo la privación de libertad de un menor de 15 años de edad, implicado en una serie de delitos de robo a locales comerciales del sector céntrico de la ciudad, hechos que han causado preocupación entre los comerciantes afectados y la comunidad local.
Â
Los ilÃcitos son objeto de un Plan de Persecución Penal (PPP), por parte de la FiscalÃa de Lebu, trabajo que permitió identificar la acción de una banda integrada por al menos cuatro menores, de entre 15 y 17 años, quienes han sido detenidos en reiteradas ocasiones por personal de Carabineros y formalizados ante el Juzgado de GarantÃa de Lebu, por su responsabilidad en estos robos.
Â
De acuerdo a lo indicado por el fiscal Ramos ante el Juzgado de GarantÃa local, el 30 de julio pasado el imputado, identificado con las iniciales C.R.M, ingresó junto a otro menor, de iniciales I.A.G, a un local de regalos situado en la esquina de calles Pérez y Bulnes, tras forzar una ventana ubicada en el baño del recinto. Una vez en el interior del inmueble, ambos imputados se apoderaron de una serie de especies, entre teléfonos celulares, secadores de pelo, perfumes, mochilas y dos rifles de aire comprimido, avaluadas en 400 mil pesos, momentos en que fueron sorprendidos por efectivos de Carabineros, que concurrieron al lugar tras ser alertados por vecinos del sector.
Â
Los menores intentaron huir de la policÃa, iniciándose una persecución por los techos de los locales aledaños al recinto, en medio de la cual C.R.M arrojó parte de la estructura de un arma de fuego. Finalmente, Carabineros detuvo a los dos imputados y puso los antecedentes del caso a disposición del fiscal Ramos, quien formalizó cargos en su contra por el delito de robo en lugar no habitado, tras lo cual el menor quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en su contra.
Â
Sin embargo, el menor no cumplió con la cautelar y el 8 de agosto fue detenido por la policÃa, tras ser sorprendido incumpliendo la medida judicial, ocasión en que fue nuevamente objeto de una audiencia ante el tribunal de GarantÃa, que a petición del fiscal Ramos le aplicó la cautelar de arresto domiciliario total. Pero el menor tampoco cumplió con esta medida, ya que personal de Carabineros concurrió a su domicilio a verificar su presencia en el lugar y no lo encontró, ubicándolo posteriormente en las inmediaciones del sector céntrico de Lebu, situación por la que fue nuevamente detenido y puesto a disposición del Juzgado de GarantÃa.
Â
Finalmente, en esta tercera audiencia, el fiscal Ramos solicitó la internación provisoria del menor, como única medida a aplicar ante los reiterados incumplimientos de las cautelares anteriormente otorgadas por el Tribunal y asegurar la persecución penal de los delitos cometidos por el imputado.
Â
“Se trata de una medida excepcional para menores de edad, que fue otorgada en base a la reiteración de delitos y el incumplimiento de las otras medidas cautelares impuestas en su contra. Este menor está claramente identificado como uno de los principales responsables de los delitos de robo que afectan a locales comerciales del centro de Lebu, al igual que otros compañeros de delitos, en contra de quienes mantenemos una serie de investigaciones, que fueron agrupadas en el marco de este Plan de Persecución Penal destinado a identificar a los responsables de este tipo de delitosâ€, indicó el fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos.