La actividad recolectora se realiza en torno a frutos como hongos silvestres, avellanas, maqui, murtilla, digüeñe, plantas medicinales, entre otros, y concentra a unos 220 mil personas que laboran desde la región metropolitana a la de Aysén.
Representantes de agrupaciones de recolectores provenientes desde la Región Metropolitana hasta la de Aysén concurrieron al Primer Congreso Nacional de Productos Forestales No Madereros realizado en Cañete, provincia de Arauco, organizado por la Agrupación Ecológica Koyan, la Municipalidad de Cañete, el Instituto Forestal y la WWF, y que tuvo el patrocinio del Ministerio de Agricultura.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Ricardo AriztÃa, quien expresó la disposición del instituto a apoyar el desarrollo de este sector integrante de la agricultura familiar campesina. “Estamos disponibles para seguir ampliando este desarrollo no solamente con los recolectores sino también con las empresas que nos permiten ingresar a sus propiedades y hacer un trabajo en beneficio de la pequeña agricultura, en beneficio de la familia campesina, contribuyendo con otros ingresosâ€, indicó el Director.
El Seremi de Agricultura de la Región del BÃo BÃo, José Manuel Rebolledo, destacó la existencia de la Mesa Regional de Productos Forestales No Maderables, que integra diversas instituciones públicas, privadas y académicas. Valoró los avances experimentados en la construcción de una encuesta personalizada que indagará la realidad de los recolectores. “Debemos reconocer hoy que uno de los mayores avances de quienes están trabajando en esta materia es haber reconocido en sucesivas instancias, la carencia de información que tenÃamos de los recolectores, sobre sus condiciones de trabajo, de vivienda, de ingresos, niveles educacionales, productos que recolecta, que nos permitirá establecer un diagnóstico más certero y asà orientar de mejor forma nuestro apoyo.
El director regional de la Conaf, Jaime Salas, dio a conocer que ese organismo administra la Ley de Recuperación y Conservación del Bosque Nativo una de cuyas lÃneas de trabajo contempla el financiamiento de proyectos de investigación orientados a los productos forestales no madereros. Salas hizo un llamado a universidades, institutos de investigación y recolectores a que hagan uso de estos instrumentos financieros de los que dispone el Estado.
Verónica Salas, Directora del Taller de Acción Cultural, institución que ha acompañado por varios años el desarrollo de este sector, refiriéndose a su potencial expresa: “Resulta difÃcil comprender la situación en que viven los recolectores hoy dÃa en un paÃs como Chile que tiene 16 millones de hectáreas de bosques, vale decir un potencial laboral que podrÃa ser excelente. Más aún si analizamos la riqueza que ofrece el contar con 44% de su flora endémica, 417 plantas con principios quÃmicos. A esto hay que agregar que los productos recolectados tienen una demanda cada vez mayor y que solo por concepto de exportaciones entre enero y noviembre del 2010 entraron al paÃs 63 millones de dólares y en el mismo perÃodo del 2011 esa suma aumentó a casi 70 millones de la moneda estadounidenseâ€.
El congreso se desarrolla a lo largo de dos jornadas en las que se presentan 15 ponencias entre las que destacan temáticas relacionadas con la conservación de ecosistemas, descripciones de los principales productos forestales no madereros, comercio justo y la producción sustentables de plantas medicinales chilenas.