Región, Lunes 23 de Noviembre de 2020 a las 18:42

PROGRAMA FNDR PRELA ORGANIZA SEMINARIO Y UNA FERIA DE PRÁCTICAS ECOSUSTENTABLES

*** El objetivo es difundir las acciones piloto que está implementando este año el programa en la cuenca del lago Lanalhue y, también, conocer los avances del monitoreo de calidad del agua y otros componentes del lago y los alcances de la norma secundaria para la calidad ambiental (NSCA) para ecosistemas acuáticos vigente en nuestro país.

Concepción, 23 noviembre 2020. Con la participación de expositores internacionales y nacionales, se efectuará hoy (martes 24 de noviembre), una nueva versión del seminario anual del programa FNDR Prela, financiado por el Gobierno Regional e implementado por la Seremi del Medio Ambiente del Biobío. 

En esta oportunidad, entregarán información de los distintos proyectos pilotos que se están implementando en el lago Lanalhue, tales como baños secos, humedales para la depuración de aguas servidas, restauración acuática ribereña, entre otros, con el objetivo de disminuir el ingreso de nutrientes y sedimentos al Lago Lanalhue, lo que ha afectado a la calidad de sus aguas, dando como resultado que el lago actualmente se encuentra en un proceso acelerado de eutrofización (deterioro). 

Por ello, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, indicó que “esta es una tremenda oportunidad para seguir priorizando la forma en que deben suceder las cosas en materia medioambiental. Estamos dando un salto importante desde los análisis y estudios, a poner en práctica todas aquellas acciones que nos sugieren los documentos, y que debemos hacer, para mejorar la salud del lago”. 

Además, señaló que “gran parte de las acciones que nos van a permitir mejorar la salud del lago tiene que ver con la difusión, con abrir a la comunidad, a los que habitan el territorio y a los que visitan el territorio, instancias como esta, porque entregamos conocimiento que permite cambiar hábitos, entender lo que muchas veces no se ha hecho bien, pero por sobre todo, tener claro que también podemos ser parte de la solución, así que los dejo muy invitados”.

Además de los proyectos pilotos se entregará información de los resultados del estudio limnológico en el lago Lanalhue y en todos sus tributarios (ríos y esteros), que incorporó estudio de peces, macroinvertebrados, microalgas, calidad de agua y sedimentos, e incorporó también un estudio de toxicidad. Este estudio, el más completo que se ha efectuado a la fecha en el lago, será la base para iniciar el proceso de formulación de norma secundaria de calidad de aguas (NSCA), la primera en la región, para lagos, ya que la que existe es para el río Biobío. 

El seminario se realizará en dos bloques, siendo la mañana instancias para abordar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) por la Oficial de Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y los pilotos que se están implementando en el lago, en tanto en la tarde, se abordará los desafíos de una futura NSCA, monitoreos de calidad de agua y los resultados del estudio limnológico, a cargo de la Jefa del departamento de ecosistemas acuáticos de Ministerio del Medio Ambiente, el Director Regional de Aguas (DGA) y el Decano de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.