Miércoles 26 de Enero de 2022 a las 22:38

GOBERNADOR DÍAZ REÚNE A EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Y ALCALDES DE TIRÚA, CAÑETE Y CONTULMO PARA AGILIZAR SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

 Bajo el criterio de que “el Gobierno Regional existe para cuidar y defender a las personas que viven en la Región”, es que la máxima autoridad del Biobío, Rodrigo Díaz, articuló la cita en la que también estuvo presente un representante de la Subtel.

Tal como lo comprometió el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, la primera semana de enero, cuando recorrió y se reunió en Tirúa, Cañete y Contulmo, con alcaldes, concejales y representantes de las cámaras de Comercio y del Turismo, de concertar una reunión con empresas de telecomunicaciones para abordar los problemas de conectividad telefónica, digital y de electricidad en la Provincia de Arauco, es que esta mañana cumplió convocando también a Frontel y a la Subtel.

Lo anterior, para, “con la mejor altura de miras, coordinar equilibradamente las condiciones de seguridad para poder materializar las acciones y obras que permitan que estos servicios se den continuamente”, dijo Díaz.

Tras la cita, en la que estuvieron presentes representantes de Movistar, Claro y Entel, según comentó el Gobernador Díaz, “he encontrado la mejor disposición para trabajar en conjunto. Y hemos reflexionado junto con los alcaldes que tenemos que generar condiciones con las comunidades del territorio para poder dar la mayor seguridad y el mayor repudio también a cualquier tipo de manifestación o hecho de violencia que pueda existir respecto de personas que trabajan en estas compañías y que tenemos que cautelar su integridad para que puedan trabajar para brindarnos un servicio”.

A lo anterior, agregó: “Y por otro lado hemos concordado con las empresas que vamos a ver todas aquellas medidas que nos permitan innovar dentro de las prácticas que se están haciendo para maximizar la seguridad de estos servicios continuos”.

Por lo que Díaz aseguró que “continuaremos trabajando de acuerdo a los criterios que hemos concordado en este minuto y que al final tienen un solo sentido: que los Gobiernos regionales existen para cuidar y defender a las personas que viven en esta región; y por eso, junto con otras personas que son prestadoras de servicios y representantes municipales hemos estado trabajando esta mañana”.

Alcaldes valoran la coordinación

El alcalde de Tirúa, José Linco, manifestó: “Quiero valorar la reunión con Rodrigo Díaz, Gobernador Regional, junto a mis colegas de Contulmo y Cañete. Pudimos expresar nuestras problemáticas en la conectividad que nos afecta a todos los habitantes de este cono sur, especialmente a mi comuna. Nuestra gente no puede realizar con normalidad todo tipo de cosas en el ámbito de la salud, la actividad productiva, el turismo, etc. Las empresas nos pudieron escuchar y vamos a poner todo el empeño y esfuerzo para avanzar con ellos y vamos a seguir conversando para resolver a la brevedad posible”.

También, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, agradeció “al Gobernador Regional que haya permitido esta instancia. Porque, la verdad de las cosas es que las grandes empresas no nos escuchan a los alcaldes y no resuelven los problemas, que tienen una larga data y que lamentablemente castiga a la gente que menos tiene. Recién hoy hemos tenido la oportunidad de decirles cara a cara el malestar que tenemos y la rabia que sentimos de no ser escuchados. Quizá se pudiera preparar gente del mismo sector para que puedan reparar las antenas cuando se deterioran y no traer personal especializado de Santiago que indudablemente tienen problemas de seguridad. Podemos encontrar soluciones, pero para eso hay que sentarse y dialogar, lo que no estaba, y recién se está dando ahora”.

En tanto, el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, reconoció que “esta reunión ha sido muy provechosa y era necesario hacerla. Es importante sentarse a conversar con las compañías. Nos sentíamos completamente abandonados por ellas. No queremos seguir pasando situaciones complejas de cortes de energías, sin conectividad, lo que afecta a los servicios de hospitales, las postas, los Cecof, también a nuestros estudiantes que sufrieron mucho en pandemia con clases a distancia. Por lo tanto, esta reunión es un paso importante, donde planteamos nuestros problemas firmemente para tener soluciones que lleguen y sean concretas”.

Por último, Eduardo Gárate, jefe de Gabinete del Subsecretario de Telecomunicaciones, afirmó que “el principal problema es mejorar el sistema de conectividad, mantención y tratamiento de las distintas antenas que existen”. Y, además, indicó que “el tema de la violencia influye al obstaculizar todo el proceso donde tiene que haber un traslado de los técnicos de las distintas compañías hasta los lugares, lo que hace mucho más complejo el trabajo y genera una complicación para mantener los aspectos técnicos”. Pero aseveró que “sabemos de la necesidad imperiosa que hay para todos los vecinos de contar con conectividad en atención a la pandemia; por lo tanto, esta reunión es muy provechosa para el trabajo mancomunado”.