Arauco, Lunes 28 de Septiembre de 2015 a las 23:20

Realizarán video reportajes para rescatar la identidad de la comuna de Arauco

Rescatar la identidad cultural de la comuna de Arauco es el objetivo que persigue la realización y ejecución del proyecto televisivo “Nuestras Raíces” que es financiado por el Fondo de Medios 2015, del Ministerio Secretaría de Gobierno.
La propuesta audiovisual, que es impulsada por el nuevo canal de televisión de la comuna de Arauco, Araucovisióntv (señal 2 de pacífico cable), consiste en la realización de seis reportajes a personas que, a través de sus respectivos oficios, le otorgan y mantienen vigente la riqueza histórica y cultural de la comuna.
Rodrigo Silva, comunicador Audiovisual y responsable de “Nuestras Raíces”, quien expuso al consejo municipal de Arauco el proyecto Raíces, en el marco del plan de difusión, comentó:
“Creemos que es necesario hacer registro de lo que es la comuna de Arauco en término de su identidad. Rescatar sus iconos culturales, que podrían en algún momento desaparecer, es lo que nos mueve. Es por eso, que hemos iniciado este desafío audiovisual, con un gran apoyo del fondo de medios, para posteriormente exponerlo a la comunidad”.
La iniciativa, que pondrá en valor las actividades relacionadas a la piedra cruz, tortillas y palomitas blancas de Laraquete, la elaboración de quesos de Raqui, la fabricación de ladrillos de barro de La Meseta, recolección de algas en Yani y la creación artesanal de loza ornamental de Punta Carampangue, también se propone ser un registro educativo para las futuras generaciones de la comuna.
“En este sentido vamos a dejar registro y testimonio de los reportajes en la biblioteca municipal y colegios de la comuna para que el material esté disponible para todos. Nuestra intención es que estas actividades, y en especial las historias, sean conocidas; y también, sirvan para reconocernos como miembros de una misma identidad”, enfatizó el productor audiovisual.
El proceso de registro comienza la primera semana de octubre, y la postproducción debería quedar cerrada en el mes de noviembre.
El equipo de realizadores está compuesto por: Lautaro Zúñiga Hasse, Héctor Gutiérrez Faúndez, Juan Vidal Soto, Juan Pablo Vergara y Rodrigo Silva Torres.