“No más conosâ€, asà inició hace algunas semanas por las redes sociales una campaña que motivaba a los usuarios a pronunciarse a favor de una pronta apertura de la Ruta-160 que a la fecha lleva un 94% de avance. Hoy un anuncio proveniente de la Gobernación provincial de Arauco alegró el fin de semana de muchos. “Se retirarán los conos en la Ruta en un tramo de 28 kilómetros, que incluye Coronel, Lota, Colcura y Chivilingo, lo que lo que va a permitir que ese recorrido quede despejado completamente a doble vÃa y asà ayudar a la fluidez vehicularâ€, resumió el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien adelantó que en 15 dÃas estarÃamos en presencia de la apertura definitiva del Bypass Lota.
Y adelantó que a las 00:00 horas de este lunes ya deberÃan haber desaparecido todos los conos de seguridad y demarcación vial hasta Laraquete, ya que desde ese sector hasta Villa Los RÃos, se ejecuta una segunda mejora vial paralela a la realizada por Acciona. Toro destacó que el retiro de los conos no significa la entrega de la ruta. “Hoy, la decisión del retiro de los conos tiene también un significado simbólico, que busca mejorar el estado de ánimo de los habitantes de la provincia, ya que estos elementos representan una acción subjetiva que visualiza el potencial de desarrollo en la provincia de Araucoâ€, señaló la autoridad, que con ésta noticia promete acercar la tan esperada recepción de la obra que interviene 88 de los 151 kilómetros que componen la Ruta-160, proyecto que se convirtió en el de mayor inversión provincial en la historia (330 millones de dólares).
Intervención al diseño
“La ruta 160 es una necesidad para el desarrollo local y asà la vi desde mi llegada como gobernador, me dediqué a buscar cuál era el nudo que existÃa y qué generaba en ese minuto un atraso de más de un año que mantenÃa prácticamente una pelea de vecinos con la empresa Acciona y nos dimos cuenta, a través de un trabajo participativo, que el diseño inicial de la empresa no contemplaba obras que los mismos vecinos detectaban como necesariasâ€, recordó Humberto Toro, quien se vio en la necesidad de intervenir, ya que a su juicio la empresa no contempló dos ejes de desarrollo indispensables para una obra de tal magnitud: 1.- cuáles son las personas que viven en torno a esta obra, 2.- carencia de diseño que diera respuesta a los objetivos iniciales, la conectividad. Por lo que a partir de esto se añadió un segundo contrato para el que se destinaron más tiempos y recursos provenientes del Estado.
Hablamos de un proyecto en el cual debió intervenir la unidad de concesiones del MOP que realizó un estudio de diseño cuyo valor de ejecución se resolvió vÃa recursos del Estado, explicó y señaló que, “el segundo contrato tiene que ver con el área de mejoramiento de conexiones, de ingresos hacÃa la población y pasarela, todo eso corresponde al contrato número dos y salió por alrededor de 800 a 900 mil UF, y tienen otros plazos de entrega ya que son trabajos que ahora están en etapas de diseño o de ingenierÃaâ€, apuntó.
En la práctica en tanto, los ojos están puestos sobre la ruta, ya que la empresa Acciona dispuso de vehÃculos y personal que se encuentra en la labor de retiro de conos, basura y desechos que permitirÃan el próximo lunes 27 de julio, contar con una carretera visualmente limpia y con tiempos de desplazamientos más acotados que los que han tenido que sortear sus usuarios los últimos años. Mientras que los peajes existentes en la ruta se mantienen como hasta ahora, sin funcionamiento hasta que Acciona entregue definitivamente la obra.