Región, Martes 18 de Octubre de 2022 a las 9:47

SAG Biobío certifica embarque de vaquillas en pie con destino China

   Este es el octavo embarque que se realiza desde los puertos de Biobío al gigante asiático, desde que comenzaron septiembre de 2020.

Talcahuano, 17 de octubre de 2022.

El tercer embarque de este año de vaquillas en pie con destino a China fue certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío esta mañana, luego que los 4.194  animales cumplieran los requisitos sanitarios establecidos por el mercado chino. Los bovinos fueron embarcados en Talcahuano Terminal Portuario S.A a través de la empresa Elite Export, en la nave Greyman Express.

“Nuestra región se continúa posicionando a nivel nacional para la exportación de diversos productos. Este es el octavo envío de vaquillas vivas al mercado asiático a través de los puertos de la región del Biobío desde que comenzaron las operaciones en septiembre del 2020, certificándose a la fecha más de 32 mil animales”, destacó el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.

Asimismo, informó que para llevar a cabo esta exportación los animales hay un trabajo previo, ya que al SAG le corresponde garantizar que los animales sean negativos a tuberculosis y brucelosis bovina, entre otras enfermedades, mediante pruebas serológicas y de campo, además que cumplan con el período de aislamiento en el predio de origen, previo al embarque, que en este caso corresponden a dos predios en Linares, en la región del Maule, y un predio en Villarrica, y otro en Vilcún, en la región de La Araucanía, en los cuales fueron supervisados por funcionarios del Servicio, mientras que el embarque y certificación de  que los animales cumplieron los requisitos sanitarios establecidos el protocolo suscrito por China y nuestro país, estuvo a cargo de la oficina SAG Talcahuano.

Por su parte, el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario S.A, Pablo Passeron, indicó que “nuestro puerto sigue contando con la confianza del cliente, gracias al trabajo que hemos realizado en estas operaciones que ha permitido que todo resulte según lo programado. Esperamos como terminal portuario seguir realizando este tipo de exportaciones para contribuir cada día más al desarrollo económico de Talcahuano y de la región”.

Mientras que la  Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, dijo que “este nuevo embarque de vaquillas de nuestro concesionario TTP. S.A. refleja que sus equipos ya tienen un alto expertise para recibir este tipo de naves y coordinar la logística con los dueños de la carga y los transportistas. Además de un ejemplo de la vocación multipropósito del terminal, es una muestra más de que Talcahuano es una de las mejores alternativas para las exportaciones agropecuarias del centro sur de Chile”.

Los animales, de raza Holstein, viajarán por un mes aproximadamente y llegarán en unos 30 días al puerto de Fuzhou.