Viernes 7 de Septiembre de 2012 a las 13:40

SAG Biobío da a conocer seleccionados concursos SIRSD-s “Provincia de Arauco” y “Secano”

  • Incentivos serán entregados una vez fiscalizado el cumplimiento de los trabajos comprometidos en plan de manejo.

Concepción, 07 de septiembre de 2012.

118 personas naturales y jurídicas fueron seleccionadas como beneficiarios/as de los concursos “Provincia de Arauco” y “Secano” del Sistema de Incentivos para  la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, instrumento del Ministerio de Agricultura, cuyos resultados se encuentran publicados en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región de Biobío.

“Los/as beneficiarios de estos concursos podrán recibir incentivos hasta seis millones 62 mil 80 pesos, monto que dependerá del plan de manejo presentado,  el que será entregado una vez finalizados los trabajos comprometidos, previa fiscalización de los inspectores del Servicio”, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG de Biobío.

En el concurso “Provincia de Arauco” 64 postulaciones fueron seleccionadas, lo que permitirá intervenir 869 hectáreas con una bonificación de 227 millones de pesos, mientras que en el concurso “Secano” se entregarán incentivos por 214 millones de pesos a  54 beneficiarios, recursos que permitirán realizar prácticas para la recuperación de dos mil 451 hectáreas.

Sobre el estado de los otros concursos realizados este año por el SAG en la Región del Bíobío el directivo explicó que en el caso del concurso  “Ñuble” se publicará el listado de seleccionados el próximo 14 de septiembre. El concurso “Provincia de Biobío” se encuentra publicado el listado de preseleccionados, por lo cual quienes no resultaron seleccionados podrán realizar sus apelaciones hasta el próximo 10 de septiembre. Los concursos “Compost” y “Arroceros” están en etapa de evaluación de los planes de manejo y documentos legales y administrativos.

El Director  Regional del SAG recordó que a través de este instrumento los/as beneficiarios/as pueden recibir una incentivo entre un 50% y 70%, con un tope de 160 UTM, por la realización de prácticas que permitan la conservación, manejo sustentable y recuperación de suelo, entre las que destacan la incorporación de fertilizantes de base fosforada y elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo para evitar su pérdida y erosión, y favorecer su conservación; y la eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos como, por ejemplo, limpieza de matorrales y despedrado.

El año 2011 el SAG realizó seis concursos en la Región del Biobío beneficiando a unos 210 agricultores/as, permitiendo la intervención o recuperación de unas 7 mil 800 hectáreas.