Viernes 31 de Agosto de 2012 a las 11:47

SAG da a conocer a ganaderos de la provincia alcances de Ley 20.596 sobre abigeato

Con el objeto de dar a conocer los alcances de la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, implementada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Director Regional de Biobío, Leonidas Valdivieso, y el encargado regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer, se reunieron hoy con más de 80  ganaderos/as y profesionales y técnicos del sector agropecuario de la provincia de Arauco. En esta actividad también participó el Gobernador (s) de Arauco, Patricio Tapia y el Alcalde de Cañete,  Jorge Radonich, quienes valoraron la iniciativa.

 

El Director Regional del SAG destacó: “esta iniciativa forma parte de los 25 compromisos con la agricultura y el mundo rural asumidos por el Presidente Sebastián Piñera, otorga por una parte más y mejores facultades fiscalizadoras en general al SAG,  fortaleciendo así su rol preventivo en torno al abigeato y por otra, realza una herramienta del sistema de trazabilidad animal, como fundamental en el control de movimiento del ganado”.

 

Agregó que uno de los principales cambios establecidos en la nueva legislación es el reemplazo de la Guía de Libre Tránsito por el Formulario de Movimiento Animal (FMA), como documento que permite realizar el transporte de ganado,   documento más completo establecido por el SAG, que es parte del sistema de trazabilidad animal oficial.

 

Por su parte el Jefe de la Oficina del SAG de Arauco, Raúl Flores informó que “tal como esta establecido en la Resolución N°4078 del SAG,  los Formularios de Movimiento Animal sólo podrán ser retirados en las oficinas del SAG o en las dependencias de que Carabineros que ellos determinen, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa de Trazabilidad y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario)  vigente o las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en SIPECweb”.

 

En este sentido el alcalde la Cañete indicó que: “todos los agricultores en algún momento sufren el robo de sus animales, por ello la municipalidad ha realizado un convenio con el SAG para que los usuarios de los  PDTI  (Proyecto de Desarrollo Territorial Indígena) y Prodesal (Programa de Desarrollo Local) puedan acceder a la identificación de sus animales a través de la aplicación de DIIO (Dispositivos de Identificación Individual Oficial), lo que nos permitirá tener un mayor control de ellos, evitando así el delito de abigeato”.

 

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales 4.200 pertenecen a la Provincia de Arauco. Los predios que aún no se han  inscrito, independiente de la cantidad de animales que tengan en sus establecimientos, deben hacerlo para cumplir con las nuevas exigencias. Al momento de inscribirse se les asignará su RUP, el que les permitirá solicitar sus FMA y así movilizar sus animales. Las especies que requieren movilizarse con FMA son: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos. El no uso de FMA establece multas  de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y en el caso del delito de abigeato penas establecidas por los Tribunales de Justicia.

 

El robo o hurto de animales constituye una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años, afectando a miles de propietarios de ganado de nuestro país. Según datos de la Fiscalía de Biobío desde el año 2003 a junio de 2012 se han registrado 8.340 causas, de las cuales sólo el 3,69% tuvieron algún tipo de término, permitiendo la detención de 155 personas por este delito.

 

Durante esta semana los directivos del SAG también realizaron encuentros con ganaderos de Ñuble y Biobío,  Seremi de Agricultura y Director Regional de INDAP representantes de ferias CAR, Bío Bío y Tattersal, y con los prefectos de Carabineros de Chile de Ñuble, Biobío y Arauco.