Lunes 30 de Julio de 2012 a las 21:59

SAG incorpora a la provincia de Arauco a zona de erradicación de tuberculosis bovina

Tras revisar la evaluación de la situación sanitaria del ganado de la provincia de Arauco con relación a la tuberculosis bovina (TB), el  Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, decidió incorporar esta provincia   a la zona de erradicación en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina.

 

Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, destacó que “el SAG está trabajando en el control y erradicación de la tuberculosis bovina en nuestro país y para cumplir este objetivo es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Por ello valoramos la solicitud de los ganaderos de la provincia de Arauco de ser incorporados en la zona de erradicación, ya que la prevalencia de la enfermedad es similar en ambas zonas”.

 

A lo anterior, agregó que la  erradicación de la tuberculosis bovina es un desafío para todo el país, cuyo propósito es mejorar la competitividad del sector pecuario nacional, exportando productos sanos e inocuos a los distintos mercados internacionales.

 

Con esta nueva categorización, el SAG aplicará las medidas de saneamiento en rebaños infectados, instaurando  la cuarentena a los predios infectados,  en los que se realizarán  acciones  orientadas a lograr la erradicación de la enfermedad. Además,  se efectuará la aplicación de una prueba de tuberculina en forma periódica, la cual permite identificar a los animales positivos; limpieza de las instalaciones del predio y el envío de animales positivos a matadero. Además, los productores de ganado bovino podrán comercializar sus animales en ferias ganaderas, mataderos, entre otros, en la Región de La Araucanía.

 

En este sentido el Director Regional del SAG Biobío, Leonidas Valdivieso, recordó que el plan definido dividió al país en dos zonas epidemiológicas; una zona de control, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a las provincias del Biobío y Concepción en la Región del Biobío; y una zona de erradicación, desde la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía al sur.

 

Sobre el traslado de animales desde la zona de control a la de erradicación, la autoridad regional del SAG explicó que “las provincias de Biobío y Concepción son la zona limítrofe de la división sanitaria que se ha establecido, por lo cual es muy importante que los ganaderos y ganaderas conozcan cuáles son las condiciones sanitarias requeridas para la autorización del traslado de animales”.

 

Al respecto, recordó que sólo está autorizado el traslado de animales que provengan de predios certificados por el SAG como libres de tuberculosis bovina, aquellos que tengan como destino mataderos o Centros de Faenamiento Animal (CFA) que cuenten con inspección veterinaria del SAG y animales menores de 12 meses, que cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio.

 

La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente al ganado bovino, pero que puede transmitirse a otros animales y a las personas. Este riesgo podría manifestarse  en quienes  consumen productos lácteos sin pasteurizar, derivados de animales enfermos y/o en quienes trabajan en  contacto directo con animales en predios infectados o en mataderos.