Región, Martes 29 de Diciembre de 2020 a las 19:53

SAG SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE AGENCIAS DE ADUANAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Con la finalidad de recordar la normativa vigente en materia de importaciones y aclarar las dudas sobre este trámite, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una reunión de coordinación con las Agencias de Aduanas, representantes de los importadores, que operan en la región del Biobío, la cual se realizó en línea.

“Esta es una actividad muy importante para nuestro Servicio, nos permite mejorar nuestros canales de comunicación con nuestros usuarios y es una instancia para conversar y aclarar las dudas que puedan tener sobre los procedimientos definidos por el SAG para el ingreso de productos a Chile, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades al territorio nacional que puedan afectar al sector silvoagropecuario”, destacó José Alfonso Bravo Roznowski, Jefe de la Oficina SAG Talcahuano

Asimismo, informó que todos los productos de origen animal y vegetal deben cumplir con las regulaciones definidas por Chile para su ingreso al país, las que son inspeccionadas por funcionarios del SAG con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos fito y zoo sanitarios, evitando así el ingreso de plagas y enfermedades que no están presentes en el país.

En este sentido, indicó que a través de los puertos de la región del Biobío ingresan a Chile, principalmente, productos de origen pecuario, fertilizantes, granos, frutas frescas, sustratos, frutas y hortalizas procesadas, semillas, artículos de maderas elaboradas, bambú, alcoholes, maquinaria usada, entre otros productos.

Sobre la reunión, el directivo informó que se trataron dos aspectos importantes sobre las importaciones de origen animal o vegetal: la gestión de los Certificados de Destinación Aduanera (CDA), la normativa vigente,  procesos y productos que requieren sólo inspección documental como por ejemplo frutas y hortalizas congeladas y aquellos que están exentos de la autorización del Servicio como azúcares, aceites vegetales, pulpas de frutas, conservas de frutas u hortalizas, tabaco elaborado, briquetas de aserrín, tableros de fibra o partículas y otros más. El segundo punto, el pago por la prestación del servicio.

En relación a la documentación que acompaña al CDA, recalcó la importancia de adjuntar algunos certificados de análisis o tratamientos y listas de empaques, facturas y bill of lading (comprobante de ingreso de la mercancía al barco), los que favorecen la trazabilidad de los productos que se importan al territorio nacional. También, informó a los participantes los resultados obtenidos a la fecha sobre la implementación del Sistema de Información de Importaciones del SAG (SIIS), plataforma que ha mejorado el tiempo de respuesta de solicitudes y permite el acceso expedito de los usuarios a la documentación de respaldo.

Sobre la gestión de pagos, se recordó que a partir del 09 de noviembre se implementó en una primera etapa el botón de pago en SIIS para la etapa de Inspección Documental, permitiendo realizar la cancelación a través del portal, avanzado así en la Transformación Digital del Estado. 

En la oportunidad los asistentes a la reunión plantearon sus inquietudes, como los requisitos que debe cumplir una mercancía chilena que reingresa al país (Res. N°1634 de 2016), tiempos de respuestas en los análisis de laboratorio del SAG, entre otros aspectos.