Contulmo, Lunes 1 de Febrero de 2021 a las 21:09

SECTOR PATRIMONIAL DE CONTULMO SE RECUPERA CON INVERSIÓN PARA LUMINARIAS LED

Contulmo, lunes 01 de febrero de 2021. Serán 434 familias beneficiadas con el proyecto denominado “Implementación de Luminarias Peatonales” en barrio San Isidro de Contulmo, sector que presenta un gran potencial de desarrollo patrimonial y turístico al contar en sus cercanías con el “Estero El Peral”, el lago Lleu Lleu, y los túneles abandonados de ferrocarriles del antiguo ramal Lebu-Los Sauces: “Túnel La Huiña”, “Túnel Contulmo” y “Túnel Nahuelbuta”.

“La reactivación económica y social está llegando a todos los barrios del Biobío, hoy día lo está haciendo en Contulmo, a través del programa Quiero mi Barrio, en que los vecinos son los protagonistas. Son ellos los que deciden un plan de gestión de cómo mejorar el barrio dentro de los próximos años, y ya hemos iniciado con esta obra de confianza que son más de 30 luminarias que van a permitir recuperar este espacio público para que sea de los vecinos de día y también de noche, se sientan más seguros y puedan disfrutarlo como corresponde”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de la primera obra urbana que se ejecuta en el sector, y que contará con una inversión aproximada de $40 millones, “esto viene a suplementar otra obra, una inversión que ya se ha hecho al comienzo de la calle troncal de la Avenida Las Araucarias. Entonces con esto damos el comienzo a la obra de confianza del Quiero mi Barrio, un programa muy importante para estas 6 poblaciones del cono sur de nuestra comuna, y que es muy importante para ir avanzando, seguir sacando los diagnósticos y ver en qué mejorar este sector, que por lo demás es la entrada a nuestro lago Lleu Lleu”, expresó Mauricio Lebrecht, alcalde de Contulmo.

El proyecto propone la implementación de 30 luminarias peatonales de tipo LED de 75W, incluidos los postes de acero galvanizado de 5 metros de altura, que estarán ubicados en uno de los ejes viales y peatonales principales del barrio y que lo cruzan de extremo a extremo, “para nosotros esto es muy importante, de todos estos meses que hemos estado trabajando esta es la primera obra física que veremos, porque lo demás han sido talleres, reuniones, pero ahora verlo en la realidad es otra cosa. Nosotros elegimos esta obra para dar más seguridad a nuestros niños y adultos mayores, para que transiten tranquilos. Esto se verá maravilloso”, dijo Teresita Yáñez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo San Isidro.

Desde el Ministerio de Vivienda señalaron que las obras se iniciarán en febrero, por lo que estarían en condiciones de entregar esta nueva obra que dotará con mayor seguridad a las familias del sector, a comienzos del mes de abril.