Región, Martes 3 de Mayo de 2022 a las 13:11

SEGEGOB: “PLAN INVIERNO EN ENERGÍA ES UN APOYO DIRECTO PARA LAS FAMILIAS”

  Vocera de Gobierno destacó el impacto positivo que tendría el paquete de medidas en el bolsillo de las familias de la región y espera apoyo de parlamentarios locales.

         Nuevamente, una actividad en terreno y acompañado por parte de su gabinete y vecinos fue el escenario elegido por el Presidente, Gabriel Boric, para lanzar el nuevo Plan de Invierno en Energía, iniciativa que es parte de Chile Apoya. Esta línea programática considera un paquete de medidas energéticas  que tiene como objetivo apoyar a las familias con cuentas de servicios básicos como son la electricidad, la parafina y el gas licuado. 

“Nuestro Gobierno ha centrado sus esfuerzos en alcanzar acuerdos que permitan ayudar a los bolsillos de millones de chilenos que se ven afectados a diario por las fuertes alzas que ha tenido el costo de la vida”, aseguró la Vocera de Gobierno Valentina Pradenas, quien además destacó el esfuerzo interministerial de las diversas carteras para trabajar en un proyecto común.

La nueva estrategia gubernamental establece cuatro principales líneas de trabajo. La primera, considera el ingreso un Proyecto de Ley que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP); la segunda, un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2);  la tercera, un grupo de medidas que buscan incrementar la competencia en los mercados de combustibles, especialmente, en el mercado del gas licuado del petróleo (gas a precio justo); y la cuarta,  el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de ley de bio combustibles sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

“Sabemos que en invierno la vida se vuelve aún más cara y que eso además, debe conjugarse con altos índices de contaminación ambiental, sobre todo en la Intercomuna”, indicó la Seremi, agregando que “Ñuble sigue siendo la segunda región más vulnerable del país y, lamentablemente, tenemos la mayor tasa de adultos mayores en situación de dependencia. Esto nos preocupa y por eso, esperamos que este paquete de medidas que está dirigido principalmente a ellos, sea apoyado por los parlamentarios de la región”.

En detalle, estas iniciativas contemplan un proyecto de ley que inyecta US$ 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que permitirá disminuir, además, el precio de la parafina. Asimismo, el proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz.

Además, antes de que termine este mes los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. A ello se suma, la discusión inmediata que del proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que busca mejorar la eficiencia de ciertos combustibles y, además, prever y mejorar los índices de contaminación que estos generan, en particular, la leña que utilizan parte importante de las familias de nuestro país, en particular en el Centro y el Sur.