Sábado 10 de Noviembre de 2012 a las 11:59

Seleccionado de handball se reunió con alcalde Jorge Radonich

Tras su participación en Europa con el combinado de balonmano, la joven promesa busca llegar a lo más alto de la disciplina abocando todo su tiempo para ello. Agradece a su círculo más íntimo por el apoyo, al igual que a las autoridades locales y pide la pronta construcción del polideportivo.

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cañete y recibido por el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich Barra, el seleccionado nacional de handball, Francisco Salazar Medrano (20), contó su reciente experiencia de la gira realizada por el conjunto nacional por Hungría, cosechando cuatro victorias, un empate y una derrota, con un saldo más que positivo. Acompañado por su madre, Alicia Medrano, el joven deportista cañetino habló de sus inicios como handbolista y de sus actuales logros deportivos.

 

“Este ha sido mi segundo año en que formo parte de la selección y ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que me ha dado la posibilidad de representar a mi país en campeonatos panamericanos y de carácter mundial. Además me ha dado la posibilidad de conocer lugares y ciudades del mundo que a lo mejor a uno se le hace impensado conocer en poco tiempo”, contó Salazar.

Francisco asegura que todo nace gracias a sus primos y sus hermanos, todos estudiantes del Liceo Gabriela Mistral donde aprendieron la disciplina deportiva de manos de los profesores Rolando Salazar y de Liliana Veloso. “Esto fue pasando de generación en generación, a ellos (primos y hermanos) los acompañaba a los entrenamientos y a medida que fui creciendo me fui incorporando a la academia del colegio”.

“Wence”, como le dicen cariñosamente sus amigos, por el momento se está dedicando ciento por ciento a la actividad, y se apura en decir que no es un profesional, “si lo fuésemos tendríamos sueldo y tendríamos que dedicarnos solo al deporte; tengo compañeros que estudian, trabajan y además entrenan. Hasta hace poco yo trabajaba para costear mis gastos para poder vivir en Santiago y así entrenar todos los días. En estos momentos solo me apoya netamente mi familia, mi mamá y mis tíos”.

En la reunión, el Alcalde aprovechó para darle a conocer que en su administración se instauró la “Beca de Talentos”, que entrega un aporte monetario para quienes se destacan en diferentes actividades deportivas. “Decidimos crearla para ir en ayuda de todos los talentos que hay en nuestra comuna, para ayudarlos a costear en lo que ellos estimen conveniente, de manera que les permita superarse cada vez más”, indicó Radonich.

“Creo que el apoyo de las autoridades siempre ha sido bueno, siempre leo en las noticias que se están organizando actividades deportivas en la comuna, incentivando el deporte en jóvenes y fomentando la vida sana y saludable. Por mi parte, cada vez que yo he recurrido a donde el señor alcalde, don Jorge Radonich y el concejo municipal lo han hecho”, expresó Francisco Salazar.

Por otro lado, hace un llamado a las autoridades comunales por la falta de la infraestructura adecuada para la práctica del deporte. “Ojalá que Cañete pronto tenga su polideportivo construido, ya que, en el caso del handball, tenemos que reducir el espacio de la cancha, adecuándonos  a espacio  más pequeño, lo que desfavorece en nuestro juego.
Y si ya con menos espacio estamos logrando mucho, ¿se imaginan los logros que podríamos tener con las medidas reglamentarias?”.

Sin duda alguna nuestra comuna genera grandes deportistas. No solo está el handball, sino la halterofilia, el ciclismo y el patín carrera. Hoy por hoy debemos sentirnos orgullosos que nuestros deportistas representen a Chile en el extranjero y de paso dejen en alto el nombre de Cañete.