Miércoles 1 de Agosto de 2012 a las 18:26

Seminario planteó a empresarios las nuevas tendencias mundiales para la innovación

Los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva fueron explicados por el experto español José Miguel Vicente Gomila.

 

Conocer nuevos métodos de conocimiento que permitan que los empresarios del Biobío puedan desarrollar de mejor manera los emprendimientos fue el objetivo del primer seminario “Mayor Productividad y Oportunidad a través de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Sintáctico y Semántico y su relación con TRIZ, que se realizó en el Hotel Terrano.

En la cita, organizada por el Gobierno Regional, participaron el Seremi de Economía, Ricardo Brain, en consejero Regional Alberto Jarpa y más de 50 destacados empresarios de distintos rubros productivos de la zona, quienes siguieron la exposición del experto español, José Miguel Vicente Gomila, quien destacó que se debe imponer el enfoque de la metodología de la Vigilancia Tecnológica e inteligencia Competitiva para mejorar los procesos. “La región está adelantada. Ven como una diferencia el trabajar el conocimiento para tomar decisiones”, dijo.

Explicó que los conceptos de vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva significan en comprender el entorno y la transformación de la gran cantidad de información existente, en pautas y directrices para la toma de decisiones. “Nosotros ponemos énfasis en el análisis y ello cuenta con herramientas capaces de entender tendencias, los mercados, que dan el detalle para trabajar. Es la mejor forma para sacar ventajas competitivas”, dijo.

El experto nivel 4 en metodología Triz, añadió que ellos están realizando estos seminarios en distintos puntos de Chile y espera que estas instancias sirven para dar otro enfoque a los investigadores y empresarios. “Es una plataforma que a diferencia de lo que existe propone conocimiento y como se comporta nuestro entorno. Actualmente hay una abrumadora cantidad de datos que no se procesan. Nosotros planteamos una forma en saber las necesidades del entorno. Podremos procesar y extraer consecuencias positivas. Eso dará una diferencia ante los competidores”, indicó.

En tanto, el Seremi de Economía, Ricardo Brain, destacó que se realicen este tipo de actividades para desarrollar el Biobío. “Es un aporte extraordinario porque nos están dando otro enfoque de ver el tema de innovación. Son procesos complejos y necesarios, la única manera de avanzar en el desarrollo productivo es innovando y haciendo algo distinto. Acá nos enseñan algo distinto que nos abre nuevas puertas”, dijo.

Añadió que en la región se está generando conocimiento, a través de las distintas patentes y con el método se puede dar una vuelta para retomarla y darle un valor agregado. “Este uso generará una nueva realidad y nuevos resultados. Es la esperanza que tenemos”, expresó.

Durante los próximos días, José Miguel Gomila,  realizará distintas capacitaciones con las Cámaras del Comercio y Construcción para dar a conocer las nuevas estrategias de innovación que está fomentando el Gobierno Regional.