Arauco, Jueves 2 de Septiembre de 2021 a las 19:42

SEMINARIO RE- CONOCIENDO LOS MAMÍFEROS MARINOS DEL GOLFO DE ARAUCO

Maritza Sepúlveda, doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, expuso el sobre la importancia de las especies marinas que habitan nuestras costas y cómo conservarlas para contribuir a un desarrollo sustentable del ecosistema del golfo de Arauco.

El seminario online, realizado el pasado 27 de agosto, fue organizado por Campus Arauco Duoc UC y PREGA, “Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco”, y nace con el objetivo de generar conocimiento y espacios de colaboración que ayuden a la sustentabilidad de esta zona de la Región del Biobío. Así lo señaló el Dr. Renato Quiñones, profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y director del Centro de Excelencia FONDAP-CONICYT “Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola”, quien trabaja conjuntamente con PREGA.

“En nuestro país, podemos encontrar más del 60% de las especies de mamíferos marinos que existen, por ello la relevancia de reflexionar y compartir esta información con la comunidad, para contribuir al reconocimiento del ecosistema circundante, señaló Sepúlveda, actualmente Presidenta de la sociedad latinoamericana de mamíferos marinos y que ha dedicado más de 20 años al trabajo de investigación de estos individuos.

Con el apoyo de PREGA, desarrollaron el proyecto “Línea base y monitoreo de las poblaciones de cetáceos, chungungos, y lobos marinos en el golfo de Arauco” que finalizó en diciembre de 2020. “Faltaban estudios recientes, que permitieran saber en detalle la distribución y abundancia de estas especies marinas en la zona de Arauco”, indicó la expositora.

El proyecto incluyó el estudio de nutrias marinas, cetáceos, el delfín chileno y el lobo marino común. “Monitoreamos la abundancia de los mamíferos en la región, cómo están distribuidos y generar recomendaciones que ayuden a la conservación de ellos”. El estudio se realizó en sectores como Punta Lavapié, Colcura y la Desembocadura del río Biobío. Colcura tiene la densidad más grande de chungungos de todo Chile, “esta especie se conoce poco y está clasificada en peligro, con problemas de conservación y es imperioso conservar el sector y monitorearlo para asegurar la preservación de la especie”.

Dentro de los Cetáceos, se identificaron dos especies, la ballena Sei -pariente cercana de la ballena azul- y el delfín chileno, especie endémica de nuestro país. “Se encontraron 26 individuos Sei, lo que no es común; éstos tienen problemas de conservación y el hallazgo en el golfo de Arauco recalca la importancia que representa como hábitat para los mamíferos marinos”, señaló la Dra. Sepúlveda.

Llico es una zona rica en delfín marino, animales fáciles de ver desde la costa. “Podemos individualizarlos por la forma de su aleta ya que es particular y sirve para contabilizarlos. Localizamos más de 70 individuos diferentes y el mismo animal se vio en 3 estaciones del año, además de un ejemplar que se apreció en todo el año. Esto sugiere que es residencia permanente en el lugar”, indicó Sepúlveda. Sin embargo, se levantó la alerta de signos de interacción antrópica, ya que un 10% de los individuos presentaba heridas, que indican una necesaria protección de ellos frente al tránsito de embarcaciones.

En el caso de los lobos marinos, estos no presentan problemas de conservación y están en el golfo de Arauco en la Isla Santa Maria, el Islote Farallón y Punta Guanayes. Sin embargo, en las colonias hubo dos hallazgos relevantes, no solo está el lobo marino común sino que una segunda especie que no debiese estar en la zona, que es el lobo fino austral  y un elefante marino encontrado en el Islote Farallón.

Al finalizar, la experta, quien es también una de las principales especialistas en mamíferos marinos del país, enfatizó que en el Golfo de Arauco existe abundancia del delfín chileno y población residente que permanece todo el año. “De igual forma, es significativa la presencia de ballena Sei, que tiene serios problemas de conservación y, por otra parte, la densidad de chungungos en Colcura y la abundancia del lobo marino común, ya que implica la responsabilidad que tenemos de preservar el ecosistema de la región”.

Los mamíferos marinos, como muchos otros grupos, actualmente afrontan grandes problemas ambientales que amenazan su supervivencia a largo plazo. “Seminarios como este, donde participaron cerca de 200 conectados, nos conectan y acercan a la vereda científica. Conocer la diversidad de especies de mamíferos marinos que existe, ayuda a percatarse de sus problemas de conservación y trabajar para evitarlo”, subrayó el director de campus, Rodrigo Viveros.-