A fines de mayo, Lebu se tomó el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago para liderar el primer Festival Internacional de Cine Lebu, FICIL BÃo BÃo. Cientos de personas pasaron por el lugar y se empaparon de la rica gastronomÃa, artesanÃa y espacios turÃsticos que tiene esta comuna de la Provincia de Arauco. Este Festival tiene una larga trayectoria en Lebu y Concepción y, por primera vez, se hizo en Santiago buscando promover la descentralización cultural.
Actualmente, el FICIL es uno de los festivales de cine más destacados de Chile por su trayectoria, programación y nivel de invitados.
En el marco de este evento y espacio, se presentó un stand turÃstico de la comuna de Lebu, donde se expusieron fotos del Ãrea de Alto Valor de Conservación (AAVC) “Sendero Las Lianas†de Bosques Arauco. “La Municipalidad de Lebu nos pidió autorización para incorporar este hermoso lugar no sólo porque es un recurso turÃstico de interés cientÃfico, sino también porque es de su interés público resaltar el alto grado de conciencia ecológica que ha tenido el desarrollo y avance del proyecto por parte de nuestra empresa a la fecha. Esto resulta doblemente interesante para nosotros, ya que esta AAVC la hemos gestionado desde hace muchos años en conjunto con la opinión y activa participación de las distintas partes interesadas y vecinos de la comunaâ€, dice Claudio Fuentes, Jefe de Ãrea Lebu de Bosques Arauco.
Antiguos vecinos que migraron hace mucho tiempo de la capital de Arauco, agradecieron la organización del FICIL y a la Municipalidad de Lebu por llevar un pedacito de la ciudad hasta Santiago, gracias a lo cual revivieron con emoción los recuerdos de su querida comuna, recordando su infancia, a sus amigos y familiares. A su vez, fue un punto de encuentro de jóvenes profesionales lebulenses, dicen en la Municipalidad.