Jueves 6 de Septiembre de 2012 a las 18:12

Seremi de Agricultura compartió visión de futuro con comunidades Mapuche de Cañete y Tirúa

Como “un fructífero diálogo” acerca del desarrollo agropecuario de las comunidades mapuche de Arauco, calificó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, los encuentros sostenidos con los dirigentes de la Mesa Territorial Huape-Antiquina de Cañete e integrantes de las Comunidades Benancio Ñeguey y Esteban Yevilao de Choque de la comuna de Tirúa.

Temáticas vinculadas a recursos para el desarrollo de proyectos productivos, de comercialización, para apoyo técnico productivo, sanitario  y la necesidad de imprimir contenidos de pertinencia cultural a cada programa que se emprenda, fueron planteadas a la autoridad del agro por la dirigencia mapuche.

En la ocasión el Seremi destacó los avances experimentados en la integración de nuevos usuarios al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y al Programa de Desarrollo Local, (Prodesal) de Indap, que permite apoyo productivo a la población indígena.

“En la zona correspondiente a la oficina de área de Indap Cañete en el 2010 había 180 usuarios del PDTI y hoy contamos con 1779, que trabajan en diversos proyectos de desarrollo productivo. Algo similar ocurre con el programa Prodesal, y lo mismo se puede decir de la provincia de Arauco en cuanto a crecimiento e integración de usuarios”, explicó el Seremi.

Rebolledo dio a conocer el interés de inversionistas agroindustriales “que se están instalando o en proceso de instalación en el Territorio Arauco” lo que implicaría una alta demanda de hortalizas y frutas que podrían ser provistas por las comunidades. Asimismo, informó acerca de la apertura de poderes comercializadores y a las potencialidades del proyecto ovino que favorecerá a 270 familias de Arauco.

El Seremi concluyó sus actividades con una invitación “a que nos comprometamos todos, tanto nosotros como institucionalidad pública, como los integrantes de las comunidades, y aprovechar las oportunidades que ofrecen las condiciones climáticas y geográficas de la provincia- aguas, suelo limpios, para una producción agroalimentaria inocua y de calidad”.

En su visita a las comunidades  el Seremi estuvo acompañado por profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Corporación Nacional Forestal, quienes informaron acerca del funcionamiento de sus respectivos instrumentos de apoyo.