Viernes 27 de Julio de 2012 a las 16:04

Seremi del Medio Ambiente constató extracción de áridos en río Elicura

La Seremi del Medio Ambiente (S) de la Región del Biobío, Andrea Flies Lara, y el Alcalde de la Municipalidad de Contulmo, Jorge Monroy Betancourt, junto a profesionales de Conadi, Sernatur, Dirección General de Aguas, Servicio de Evaluación Ambiental y de la Municipalidad de Contulmo, constataron en terreno las extracciones de áridos en el río Elicura, principal afluente del lago Lanalhue, en la Provincia de Arauco, atendiendo denuncias de las comunidades indígenas que observaban con incertidumbre la compatibilidad de este tipo de proyectos con la vocación turística definida para la zona.

 

Luego de recorrer el lugar, y conversar tanto con los denunciantes como con quienes desarrollan el proyecto de extracción de áridos en el río Elicura, la Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Andrea Flies Lara, destacó que “acá no se trata de sacar a unos y poner a otros, sino ver de qué manera podemos lograr acuerdos y nosotros, como Ministerio del Medio Ambiente, estamos disponibles para trabajar como apoyo técnico con el municipio y con las personas que legítimamente quieren buscar una alternativa productiva en terrenos pobres, de una capa vegetal muy delgada que limita la actividad agrícola, y con quienes tienen una preocupación valedera del cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente”.

 

La Seremi (S) recalcó que “tenemos que empezar a trabajar con el concepto de la producción sustentable en el tiempo. Tenemos que velar porque las actividades productivas no provoquen afectación en los recursos naturales que tenemos, y para eso disponemos de un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Tendremos que analizar si estos volúmenes de producción califican para ingresar a evaluación ambiental, puede que no califique, pero estamos hablando de un área calificada como Zona de Interés Turístico (Zoit) por Sernatur y tenemos un río que es uno de los principales afluentes del lago Lanalhue. Si queremos trabajar desde el punto de vista de la sustentabilidad en los recursos, el Ministerio del Medio Ambiente está absolutamente disponible para ayudar técnicamente al municipio y las partes involucradas”.

 

Jorge Monroy Betancourt, Alcalde de la Municipalidad de Contulmo, valoró la visita de la Seremi (S) del Medio Ambiente, “pues nos facilitará las herramientas respecto de qué podemos hacer y cómo, a lo mejor, recuperar todo lo relacionado a la extracción de áridos. Yo creo que podemos llegar a un consenso. La Municipalidad tendrá que regular. Hoy no existe una Ordenanza Municipal para extraer áridos, pues no era la idea del municipio, pero ahora se hace necesario, pues existen personas que necesitan de los recursos que proveen los áridos, pero debemos considerar todos los resguardos ambientales para no contaminar el río, afluente del Lago Lanalhue”.

 

Los compromisos asumidos, entonces, fueron el apoyo técnico a las partes desde el Ministerio del Medio Ambiente para comenzar a trabajar sustentablemente en la zona, y por parte de la Municipalidad de Contulmo comenzar la elaboración de una Ordenanza Municipal de carácter ambiental.