Región, Jueves 22 de Septiembre de 2016 a las 10:20

Autoridades entregaron primer conjunto habitacional en Alto Biobío

Hace dos décadas,  48 familias del comité Los Apóstoles y 55 de las Araucarias venían luchando por una vivienda definitiva en una de las comunas más aisladas de la Región de Biobío. Y la perseverancia de ambos comités tuvo su recompensa  ya que no sólo lograron su casa sino que conformaron el primer conjunto habitacional que se construye en Alto Biobío.

 

 

En una significativa ceremonia el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, encabezaron  la inauguración del inédito proyecto de viviendas  que beneficiará a 103 familias correspondiente al Programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu.

 

 

“Para el gobierno de la Presidenta Bachelet es una tremenda alegría poder estar entregando estas viviendas. Durante su gestión y en conjunto con el alcalde Piñaleo hemos entregado 230 viviendas, 103 las estamos entregando hoy. Para el Estado de Chile era difícil poder llegar con recursos para poder desarrollar proyectos que tienen características distintas, que son un poco más caros y que requieren tener casas con pertinencia intercultural. Aquí se han juntado las voluntades de la Presidenta Bachelet de disminuir la desigualdad y la fuerza y pujanza del alcalde de Alto Biobío que ha representado a sus vecinos para decirnos que aquí también hay gente que necesita vivienda”, afirmó la máxima autoridad en la zona, Rodrigo Díaz.

 

 

El proyecto considera viviendas de un piso, de albañilería, con una superficie de 46,12 M2, ampliable a 8,93 M2, 2 dormitorios, estar-comedor, baño y cocina. Además contempla áreas verdes comunes con especies nativas , plaza de juegos infantiles y mobiliario urbano acorde al contexto geográfico y cultural vinculado a familias pehuenches.

 

 

“La política habitacional también se hace cargo entendiendo la vivienda desde una lógica multicultural, reconociendo los aspectos geográficos característicos de esta comuna y todo resumido en un programa arquitectónico que marca una diferencia en nuestra política de vivienda en la Región. Estamos avanzando en 8 mil casas orientadas a generar mayor equidad e integración social, reconociendo aspectos identitarios de cada uno de los lugares con un foco en el arraigo y sentido de pertenencia a través de los programas que ejecutamos”, aseguró el seremi Arévalo.

 

 

Los comités Los Apóstoles y  Las Araucarias están constituidos en su mayoría por mujeres jefas de hogar, con  núcleos familiares de pocos integrantes,  pero con un apego al territorio, la vida en comunidad, las tradiciones y costumbres propias de las comunidades pehuenches. Sin embargo, también se presenta el fenómeno social de migración campo-ciudad con acceso a servicios y mejores oportunidades laborales.

 

 

“Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de tener la casa propia. Estoy muy emocionada porque no voy a estar pagando arriendo. Vengo de muy lejos de la comunidad de Butalelbun, límite con Argentina y en este lugar  vamos hacer felices con mi hija”, explicó la beneficiaria  Ana Crespo del comité Las Araucarias.

 

 

Las nuevas casas cuentan con conexión a red colectiva de agua potable (APR Ralco) y conexión a  red pública de alcantarillado (planta de tratamiento Ralco). La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de mil 665 millones de pesos.