Martes 1 de Marzo de 2016 a las 20:00

Conaf da a conocer acciones preventivas para evitar incendios forestal en la Provincia de Arauco

Las altas temperaturas siguen acompañando a la Región del Biobío, por lo que el riesgo de incendios forestales no ha disminuido. Es por ello que, en estos días los equipos de prevención de incendios forestales de Conaf Concepción y de Arauco han realizado una serie de operativos carreteros, en los que se han entregado una serie de recomendaciones prácticas para evitar acciones de riesgos que deriven en un incendio forestal.

Para ello se ha distribuido folletería con recomendaciones y acciones de prevención que pueden realizar quienes se dirijan a zonas de cercanas a bosques o de mediana vegetación, de forma de disminuir los riesgos de incendios, principalmente durante estos días y el fin de semana, en que se esperan nuevamente altas temperaturas en la zona. En ell sector de Laraquete, en la comuna de Arauco,  la actividad se realizó con el apoyo también de Carabineros y equipos de prevención de Forestal Arauco, principalmente pensando en aquellas personas que recién están tomando sus días de descanso y que dirigen hacia Contulmo o a disfrutar de los lagos que tiene la Provincia de Arauco.

El llamado a la comunidad  es a continuar con las acciones de autocuidado, de manera de prevenir los incendios forestales. Para quienes concurran a lugares turísticos, el consejo es prender fogatas solo en los lugares habilitados para ello; tener mucho cuidado donde se realizan las fogatas, despejar el área de vegetación y también precaución con los acelerantes que se ocupen para ello; y también con los cigarrillos, que los depositen en los ceniceros y no arrojarlos en áreas con vegetación. Tanto los operativos carreteros como otras acciones de prevención de incendios, en especial en las áreas con mayor ocurrencia de incendios, se intensificarán durante marzo, de modo de evitar riesgos durante este mes con temperaturas que en general son muy variables.

Desde octubre del 2015 a la fecha, en la región se han registrado 1.924 incendios, un 28% menos que la temporada anterior. Misma baja se refleja en la superficie afectada, que señala 4.017 hectáreas, un 87% menos que el verano 2014-2015.