Lunes 29 de Febrero de 2016 a las 19:12

Hoy comienza el PreCenso en nuestra Provincia, conoce detalles sobre la encuesta que precede al Censo 2017

Con la finalidad de facilitar la realización del Censo 2017 a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas, se realizará durante los próximos tres meses en la provincia de Arauco un PreCenso. Es decir se recopilará información básica sobre viviendas, personas y hogares para así diseñar una configuración demográfica de la población chilena y dimensionar de ésta forma la cantidad de voluntarios e insumos que serán necesarios para aplicar el Censo el próximo 19 de abril de 2017, que será similar al que históricamente se ha realizado en nuestro país, desde 1952. Cabe señalar que ese día será declarado feriado nacional.

“Estos meses se destinarán al levantamiento de información, desde donde se desprenderá información, como por ejemplo para cuantificar el insumo que se necesitará para el CENSO, determinar la cantidad de personas que se van a necesitar, las colaciones, los formularios y se hará también una actualización geográfica, “explicó Glenda Chaparro Chamorro, encargado operativo provincial de Arauco del PreCenso 2016.

Quienes realizarán estás preguntas estarán perfectamente identificados, puestos que usarán, una chaqueta, bolso y jockey con el logo del INE, además de una credencial con nombre, foto y rut. Cualquier encuestado puede comprobar si el encuestador es efectivamente voluntario del INE, así lo explicó Chaparro quien señaló “pueden identificarlo con el rut, ya que lo pueden ingresar al portal del INE www.ine.cl y www.censo2017.cl y ahí les va a aparecer si es funcionario”, detalló la profesional en relación a la sección “verificación de encuestadores”, que permite consultar el rut de la persona que llegue a u hogar durante los próximos tres meses.

Mientras que las preguntas que realizará una vez que llegue a su hogar y se presente como encuestador, no tomarán más de 5 minutos y están diseñadas para extraer información básica.En el PreCenso se preguntará: ¿Cuántas personas viven en la vivienda?, ¿cuántos son hombres y mujeres? y ¿se comparte presupuesto para alimentación?. En el caso del área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del o la jefe/a de hogar, que servirá sólo para efectos de ubicar mejor la vivienda durante el Censo 2017.

 

PRECENSO