Domingo 14 de Febrero de 2016 a las 23:36

Mujeres mapuches de la provincia de Arauco recibieron certificación como garzonas, carpinteras y cocina internacional

Mujeres mapuches de cuatro comunas de Arauco recibieron hoy certificados que les acreditan haberse capacitado como garzonas, carpinteras o en cocina internacional del Programa de Formación Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en ceremonias realizadas hoy en Cañete y Contulmo. De las 125 personas capacitadas, casi todas eran mujeres con descendencia mapuche, una de quienes, Evelyn Conupi Orellana, agradeció el apoyo de esta iniciativa del Programa Más Capaz del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Las dos ceremonias estuvieron encabezadas por el subdirectora nacional del Sence, Ximena Rivillo, quien destacó que los egresados de estos cursos dictados en Cañete, Contulmo, Los Álamos y Tirúa son parte de las 12 mil 683 personas de la Región del Bío Bío capacitadas durante 2015. A nivel nacional lo hicieron 90 mil personas, por lo que en la Región se capacitó al 14% del total nacional.

“El 93% de los capacitados son de sectores económicos vulnerables y que en el 85% de los casos tenían menos de 7 cotizaciones previsionales en el año”, destacó Rivillo. Agregó que, a pesar de las críticas permanentes a la acción de las autoridades, ellas son las que encabezan “estas iniciativas que tienen mucho éxito, como ustedes han comprobado”, les dijo a las beneficiarias y familias concurrentes al acto desarrollado en el Centro de Eventos Manquehue de Cañete.

Además, la subdirectora del Sence dijo que “este no es el fin, sino el comienzo de algo nuevo, de un proyecto de vida con nuevas herramientas, nuevas relaciones y capacidades potenciadas o descubiertas para lograr una mejor actividad laboral”.

A la primera actividad también asistieron el alcalde de Cañete, Abraham Silva; el seremi subrogante del Trabajo, Narciso Cortés; el director subrogante del Sence regional, Edson Díaz; concejales y funcionarios municipales y de gobierno.

En la ocasión, la autoridad comunal señaló que Cañete también fue parte del plan piloto de este programa, el que igual que ahora logró una asistencia permanente de casi la totalidad de los inscritos en cada curso. “En este caso, tenemos personas capacitadas en dos áreas fundamentales para potenciar nuestro turismo con identidad local, como son los que se desarrollan en la gastronomía”, destacó Silva.

El Programa Más Capaz capacitará a 450 mil personas en el país durante el mandato de la Presidenta Bachelet, de las cuales 300 mil corresponden a mujeres y 150 mil jóvenes, de los cuales 20 mil serán personas con discapacidad.