Región, Viernes 11 de Septiembre de 2015 a las 17:49

Personal municipal de Lota habría tenido violento actuar en operativo que terminó con perros maltratados y una detenida

Un polémico operativo de captura de perros vagos dejó como saldo una perra con graves heridas en su cuello, una mujer detenida y personal municipal de Lota cuestionado por su violento actuar.
Pasada las 21 horas de este jueves en el sector céntrico de Lota, personal del Departamento de Medio Ambiente y de Seguridad Pública municipal llevó a cabo un operativo que tenía como objetivo trasladar perros vagos hasta un canil para esterilizarlos y apalear de alguna forma la sobrepoblación canina del sector.
Lo que se salió de control debido a la negativa que tenían las mascotas de irse con el personal municipal y que incluyó luego la intervención de terceros que se molestaron con la violencia que empleaban por los captores.
“Nosotros tenemos que velar por los derechos de las personas que se han quejado por la sobrepoblación de perros vagos y además Lota es una ciudad turística y patrimonial, esta imagen de los perros vagos no se condice con lo que somos”, expresó el administrador municipal Julio Torres quien aseguró “estamos en la senda correcta y es la gente quien debería participar de una tenencia responsable de mascotas y tener los resguardos necesarios con los animales que decidieron cuidar”.
En cuanto a los detalles del operativo dijo que “uno tenía una herida en el cuello porque tuvimos que tirarlo con la soga ya que se había embravecido, pero había una médico veterinaria y personal autorizado, todo estaba regulado”, recalcó Torres, a tiempo que explicó que “el operativo consiste en capturarlos, llevarlos al canil, alimentarlos, darles de beber, esterilizarlos si es necesario y luego liberarlos nuevamente”, ya que según explicó, es imposible mantener un alto número de perros en el canil.
PATITAS CALLEJERAS
Natalia Neira, de la agrupación “Patitas Callejeras”, informó que no es primera vez que la municipalidad opera con este tipo de violencia, pero es primera vez que tienen videos e imágenes como prueba. “A los animales los engañaban con pan y después con patadas y tironeos los suben a los vehículos. A la perrita que esta herida la trataron de subir y no pudieron, personas de un local comercial de acá la rescataron y ellos dijeron que los habían agredido por lo que una de las vecinas que rescató a la perrita fue detenida y hoy pasó a control de detención”, detalló Natalia, quien reveló que hoy el animal presenta heridas y está en estado de shock por lo que no ha dejado que nadie revise  sus heridas.
perro2
En cuanto al canil municipal, la mujer señaló que en diciembre de 2013 el municipio cerró las dependencias existentes y en la cual trabaja personal de la misma agrupación, “habían mas de 100 perros y los soltaron, también habían cinco ciervos y los llevaron a un camping en Colcura, tres murieron y uno fue derivado a la clinica veterinaria de la USS”. Y agregó que “el canil al que se refiere don Julio está en Lota Bajo en la población 11 de septiembre y es inhumano, son jaulas chicas donde apenas alimentan a los perros que terminan comiéndose su propio excremento”, se lamentó la animalista quien estaba a la espera de profesionales veterinarios que anestesiarían a la perra herida para poder recién ver la magnitud de los cortes que presenta en el cuello el animal.
Gary Parra quien es activo animalista de la zona señaló que estudian acciones legales ya que “el tema involucra a funcionarios públicos cometiendo un delito de maltrato animal”.