En reunión con Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa; Gonzalo Araneda, Encargado Provincial de Educación; y EloÃsa Vargas, Encargada de la Unidad Regional SUBDERE, se acordaron los siguientes procesos en respuesta a la emergencia.
En primera etapa, el municipio decidió la contratación de una empresa que arrendarÃa 6 salas modulares por 4 meses, a costo de la municipalidad y que estarÃan en funcionamiento en 15 dÃas.
En una segunda etapa, la SUBDERE financiará una escuela provisoria. Este proyecto se formulará por el equipo técnico de la Unidad Regional SUBDERE en conjunto con el Municipio, el cual pretende dar una solución provisoria que permita tener instalaciones que provean de jornada escolar completa al cuerpo estudiantil. Esta solución es de construcción acelerada y contará con las comodidades de la antigua escuela, la cual entrarÃa en funcionamiento al comienzo del año escolar 2014. La inversión se estima entre $ 200 y $ 300 millones, los que serán financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la SubsecretarÃa de Desarrollo Regional.
La tercera etapa corresponde a la formulación de un proyecto definitivo a presentarse para financiamiento del Gobierno Regional.