Miércoles 10 de Junio de 2015 a las 13:39

Techo-Chile inicia colecta anual con meta provincial de 4 millones de pesos

La Fundación Techo-Chile inicia su colecta nacional este jueves 11 y se extenderá hasta el próximo sábado 13 de junio. Para la provincia de Arauco la meta este año es lograr la suma de 4 millones de pesos, para aquello, decenas de jóvenes recorrerán las calles, con un peto identificatorio, solicitando un aporte voluntario.

 

Jorge Pavés, jefe provincial de la fundación, sin fines de lucro, explicó que hay dos metas, la primera es la monetaria y la segunda es la de movilizar a jóvenes y a la sociedad en general, en torno a la gran causa del Techo-Chile, que es la de terminar con los campamentos y pobreza en nuestro país.

 

En la provincia de Arauco existen 15 campamentos donde habitan familias, en muchos casos, sin las condiciones mínimas y se concentran principalmente en terrenos donde antiguamente pasaba el tren, denominados línea férrea.

Techo-Chile trabaja con 9 de estos campamentos en busca una solución habitacional definitiva, pero además se desarrollan programas de educación y trabajo y planes de acompañamiento en diversas problemáticas juveniles.

LA HISTORIA

En 1997, un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que vivían millones de personas. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia (mediaguas) en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontaban cada día.

 

Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú, TECHO emprendió una expansión, y luego de 15 años mantiene operación en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Hoy en día, el foco de trabajo de TECHO en Chile es  potenciar a las comunidades de campamentos, villas y blocks,  y brindarles las herramientas necesarias para superar la pobreza.