Las 18 trabajadoras de los programas de empleos de emergencias del municipio tiruano reclaman que hubo discriminación polÃtica del alcalde José Aniñir tras perder en los comicios del pasado 28 de octubre.
Un total de 18 mujeres trabajadoras fueron desvinculadas de los programas de empleos de emergencias en la comuna de Tirúa y según las afectadas hubo discriminación polÃtica del alcalde José Aniñir tras perder en los comicios del pasado 28 de octubre.
Patricia Carrasco, una de las mujeres que llevaba casi cuatro años laborando en dichos programas, denunció que “el 31 de octubre se nos entregó una carta de aviso de que no seguÃamos y al buscar explicaciones nos dijeron que nos pasó por apoyar al candidato que resultó electo. Eso claramente es una persecución polÃtica porque cada uno es libre de votar por quien quiera”.
El grupo de mujeres, todas jefas de hogar y con hijos, y cuya única posibilidad de trabajo son los programas de empleos de emergencia indicaron que “esto es una pasada de cuenta de corte polÃtico. ‘No tiene otro sentido que perjudicarnos, ya que esta comuna es una de las más pobres del paÃs, y las fuentes laborales escasean’. Es inaceptable que por razones ideológicas nos persigan y además nos utilicen como herramientas para conseguir votos”, apuntó Mirna Sáez, madre de tres hijos y cuyo sustento familiar era este trabajo.
La localidad de Tirúa se ubica en la parte sur de la provincia de Arauco, y es una de las que tiene una serie de problemas, entre ellas, la carencia de lugares de trabajo. “Resulta paradójico que en un sitio en que escasean los trabajos venga el alcalde que perdió en las urnas a quitarles esta posibilidad. Los cupos se pierden y no se pueden recuperar, por tanto, lo que hizo el alcalde no es sólo un daño a estas madres de familia y sino que también a la comuna”, señaló José Linco, concejal de Tirúa.
Daniel Roa.