Viernes 13 de Mayo de 2011 a las 21:40

Tubul: esperanza de casa definitiva se convierte en realidad

La Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, manifestó que hoy ya se pueden comenzar a ver soluciones que les devuelven la esperanza a los vecinos de nuestra provincia que tan mal lo han pasado.

En una de las principales localidades de la provincia de Arauco, afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, en la caleta de Tubul, se dio comienzo a la construcción de las primeras 80 viviendas en sitio propio tsunami resilientes que deberán estar construidas en su totalidad en un plazo de ocho meses.

Hay que destacar que los beneficiarios que se agruparon en los comités de vivienda, Ribera del Río (48) y San José de Tubul (32),  ninguno de ellos vive en aldeas y actualmente algunas de ellas viven en mediaguas proporcionadas por el Gobierno en su mismo terreno y otras, arriendan o están de allegados junto  a otras familias.

Mónica Ramírez, beneficiaria de la primera vivienda en construcción y presidenta del comité Ribera del Río, afirmó que “a nosotros con el terremoto se nos quemó nuestro hogar y perdimos todo, entonces comenzar a ver que todo se empieza a solucionar da una inmensa sensación de felicidad, de poder vivir, dormir cómodo, estoy feliz también porque será una vivienda firme”

En esta localidad, la mayoría de las familias de estos comités, se dedican al rubro pesquero y en menor escala a trabajos en forma independiente.

La Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, mostró su satisfacción por esta instancia. “Es una preocupación constante para el Gobierno del Presidente Piñera dar una solución concreta y definitiva a todos los chilenos y chilenas que sufrieron la pérdida de sus casas el 27F. Pero hoy ya podemos comenzar a ver soluciones que les devuelven la esperanza a nuestros vecinos que tan mal lo han pasado”, comentó la autoridad provincial.

El alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, sostuvo sobre la importancia de estos tipos de proyectos para la comuna que “es un tema tremendamente ra la comuna que “es un tema tremendamente trascendental, después de un año la gente está viendo lo que era su anhelo, es decir, soluciones concretas, donde está partiendo un proyecto piloto con viviendas que tienen una materialidad especial para enfrentar de buena forma una eventual tsunami”.

El minvu está invirtiendo en la construcción de estas soluciones habitacionales 49.220 UF, es decir, más de $1.070 millones de pesos, donde se estiman ejecutar unas 10 viviendas por mes, demorando entre 30 y 35 días por cada casa.

El director (s) del Serviu, Marcelo Lopéz manifestó en cuanto a las características técnicas de las viviendas que “son soluciones tsunami resistentes, que tienen su primer piso en estructura de hormigón armado, con un segundo piso de madera, lo que le permitirá resistir a la construcción un evento similar al del 27/f. Son las primeras que se construyen de este tipo en la región, tienen 52m2, tres dormitorios, por tanto la calidad de vida de las familias va a majorar”.

Actualmente en la Provincia de Arauco el proceso de reconstrucción avanza a paso firme, se encuentran 1.977 obras en ejecución y 2.974 terminadas.

 

Daniel Faúndez B.
Encargado Comunicaciones
Gobernación de Arauco