Región, Martes 8 de Febrero de 2022 a las 18:01

UBB TENDRÁ PARQUE URBANO E IMPULSARÁ LAS CIENCIAS, TECNOLOGÍAS, EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO GRACIAS A APORTE DEL GORE BIOBÍO

Los recursos totales corresponden a un convenio de programación de M$13.982.000 para el cofinanciamiento de M$11.276.000 del Gobierno Regional aprobado por el CORE, y M$2.706.000 de la Universidad del Bío-Bío.

Con el objetivo de aunar esfuerzos entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad del Bío-Bío para concretar acciones y coordinar inversiones para desarrollar un parque urbano, fortalecer el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la vinculación, la investigación aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la región, es que en Consejo Regional se aprobaron M$11.276.000, por 5 años; lo que complemente el monto de M$2.706.000 que dispondrá la casa de estudios para concretar las obras.

Durante la última sesión del CORE, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, catalogó la aprobación de este convenio de programación como “un acto de justicia. La UBB es la universidad estatal que tenemos. Por muchos años hemos colaborado con las universidades, principalmente con la Universidad de Concepción, que es un orgullo para todas las personas que somos de la Región; pero la Universidad del Bío – Bío merece esta retribución de parte del Consejo Regional. Y agradezco a todos, sinceramente, quienes han apoyado esta iniciativa”.

Este convenio de programación del Gore Biobío y la UBB, se compone de 3 ejes:

I.-  PARQUE URBANO

1)    Parque urbano inclusivo, sustentable y seguro:

·    Mejoramiento de la accesibilidad universal. 


·    Iluminación fotovoltaica de espacios públicos. 


·    Iluminación de espacios públicos universitarios con Wi-Fi abierto a la comunidad. 


·    Construcción de un edificio de mantención y operación del Campus Urbano.

2)    Mejoramiento instalaciones deportivas. 


·    Remodelación del gimnasio. 


·    Pista de recortan en pista atlética. 


·    Instalación de galerías cancha de futbol y rugby. 


·    Iluminación de cancha de futbol y rugby. 


3)    Mejoramiento instalaciones culturales. 


·    Remodelación de la Plaza de la Democracia. 


·    Servicios y lobby para el Planetario Regional del Biobío. 


II.- FORTALECIMIENTO DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA

1)    Edificio del Laboratorio de Ciencias Básicas: permitirá poner a disposición un espacio para estudiar y experimentar a través de las Ciencias Básicas. Tendrá equipamiento científico tecnológico con espacios para el diseño y descubrimiento de metodologías de aprendizaje e investigación.

2)    Edificio para las ciencias y la tecnología:

·    Centro interdisciplinario de ciencias de datos e inteligencia artificial.


·    Centro de estudios avanzados en ciencias exactas y aplicadas.


·    Centro de estudios avanzados en el desarrollo tecnológico de la madera.

3)    Centro interdisciplinario para el estudio de desastres y cambio climático: permitirá conocer y entender los fenómenos naturales que han ocurrido en estos últimos años y que han aumentado a nivel mundial y en particular en nuestro país.

III.- EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

1)    Edificio de Extensión: contemplará al menos una sala de artes visuales, una pinacoteca y una sala para exposiciones itinerantes, una sala de reuniones, un auditorio (80 personas), hall para recepción e inauguraciones. Instalaciones para Ediciones UBB y oficinas administrativas.

2)    Conservatorio Laurencia Contreras: restaurar gran parte del espacio que actualmente ocupa este conservatorio de música; las salas de ensayo para los diferentes instrumentos como igualmente los instrumentos musicales se deben restaurar en su mayoría, someter a procesos de mantenimientos o bien ser reemplazados. Las oficinas de la dirección y administración, y la sala de reuniones requieren mantención del espacio y reemplazo de mobiliario, como también los baños y que, además, deben considerar las nuevas normativas de accesos.